CELEBRACIÓN DEL CORPUS CHRISTI FIESTA DE LOS GREMIOS

A pocos días de que se festeje el día del Corpus Christi o las fiestas tradicionales de los gremios en nuestra ciudad sería bueno recordar porque es el festejo...

A pocos días de que se festeje el día del Corpus Christi o las fiestas tradicionales de los gremios en nuestra ciudad sería bueno recordar porque es el festejo de estos días o estas fiestas.

También ese día se le conoce como la octava de Corpus Christi y como su nombre lo inda son ocho días los que se festejan y es en honor al espíritu santo la advocación más sagrada para los católicos.

Nuestra ciudad conto y cuenta en su mayoría con tradiciones eminentemente católicas e indígenas, hasta el siglo XX mantuvo una elite terrateniente y una organización social basada en grupos productores con diferentes oficios; antiguamente llamados gremios.

La tradición de los gremios por varios años se ha festejado y ha ido de generación en generación manteniendo esta cultura de nuestra ciudad que lo identifica.


Los gremios los organizan los grupos de trabajadores como los Herreros, Aluminieros, Panaderos, Comerciantes, Textil, Tablajeros, Albañiles y Ladrilleros, Zapateros, Fotógrafos; Mecánicos y Refaccionarías, Agricultores, en días diferentes a lo largo de los ocho días del corpus Christi hacen la fiesta y dan gracias al cuerpo de cristo por tener su trabajo o bien su oficio, decorando el jardín principal con un altar y utilizando fuegos artificiales.
Este año a partir del 30 de mayo al 8 de junio, se celebrará en Salamanca la tradicional fiesta del Corpus Christi, una tradición que lleva más de 300 años, en el señor del hospital.

Categorias
CULTURALOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com