fbpx

COMPLETAR ESQUEMAS DE VACUNACIÓN PROTEGE A LA POBLACIÓN CONTRA TOS FERINA

La tos ferina es una enfermedad infecto-contagiosa causada por una toxina que es generada por una bacteria que afecta principalmente el tracto respiratorio superior; tráquea y la parte superior...

La tos ferina es una enfermedad infecto-contagiosa causada por una toxina que es generada por una bacteria que afecta principalmente el tracto respiratorio superior; tráquea y la parte superior más gruesa del tracto de los pulmones.

“Difícilmente llega a causarnos neumonía o una infección más severa y su principal vía de transmisión es la respiratoria, es decir secreciones contaminadas por toxina de bacteria” comentó la doctora Isabel Mendoza García, epidemióloga de la Unidad de Medicina Familiar No. 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La bacteria está en el ambiente y afecta exclusivamente a humanos, existen personas que no tienen refuerzos de vacunación, pero para quienes la tienen la dosis brinda inmunidad, aunque con la edad va disminuyendo, por lo que la tos ferina se puede adquirir en la edad adulta y no presentar los síntomas característicos de la afección y llega a pasar como cualquier otro cuadro respiratorio.

El padecimiento tiene varias etapas, inicia con un periodo de incubación que son de siete a diez días, en los cuales no se presenta ninguna manifestación clínica, simplemente la bacteria se va multiplicando causado daño a nivel bronquial.

Después viene una fase catarral que dura una a dos semanas: escurrimiento nasal, ojos llorosos, ataque al estado general y tos esporádica seca, sin mayor problema.

Después viene otro periodo con más tos que se conoce como “tos perruna” que es tan fuerte que produce vómito y labios morados, incluso llega a derrames en los ojos o moretones en el área de cuello y tórax en casos más severos.

Es en la tercera etapa, o de convalecencia, con duración de tres o hasta seis semanas, en la que la tos va disminuyendo hasta desaparecer completamente. Resaltó la doctora Mendoza García que el sistema de salud en México, en cuanto vacunas es muy beneficiosos, por ello desde que nacemos se nos aplica a los dos meses la primer dosis contra tos ferina y a los cuatro meses un refuerzo al igual que a los 6 y 18 meses, incluidos en la vacuna pentavalente y una última a los 4 años de edad en la vacuna DPT.

A las mujeres embarazadas se les aplica la vacuna DPTA como refuerzo para que la mujer genere anticuerpos y proteger al bebé de transmisión de infecciones durante los primeros dos meses de vida.

Por las acciones mencionadas afortunadamente la incidencia de casos de tos ferina es baja y resaltó la funcionaria del IMSS la importancia de mantener los esquemas de vacunación completos para evitar esta y otras enfermedades.

Categorias
SALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com