fbpx

Con votos del PAN, PRI y MC diputados se niegan a eliminar el fuero a funcionarios

A unas horas de que Andrés Manuel López Obrador tome posesión como titular del ejecutivo federal, las bancadas del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD en la Cámara de Diputados cerraron...

A unas horas de que Andrés Manuel López Obrador tome posesión como titular del ejecutivo federal, las bancadas del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD en la Cámara de Diputados cerraron el paso a la eliminación del fuero.

Aunque avalaron en lo general la reforma constitucional, rechazaron los artículos más relevantes, que establecían que los servidores públicos, incluido el presidente de la república, perderían la inmunidad cuando tuvieran una sentencia condenatoria en su contra por algún delito federal.

Los argumentos de la oposición fueron claros: sobró soberbia en Morena para escucharlos, pues aunque están en contra de mantener el fuero, alertaron que la redacción abría la puerta a la persecución política y atentaban contra la presunción de inocencia.

«Vamos a favor de quitar el fuero, que no haya duda, estamos a favor de quitar el fuero y qué fue la soberbia de la conducción de algunas conductas que no compartimos la que atropelló el procedimiento legislativo desde el trabajo de la Comisión y la falta de debate en el pleno”, comentó Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN.

«Por qué se generó este problema, porque a lo largo de estos meses hemos venido observando arrogancia y un total menosprecio por todo aquel que no piense igual a la mayoría y eso no lo aceptamos”, agregó René Juárez, coordinador del PRI.

Los ánimos se calentaron y el diputado de Morena, Pablo Gómez advirtió que sin importar la oposición, impulsarían su aprobación porque fue un compromiso del presidente electo.

«Juntos haremos historia seguirá luchando por quitar el fuero de los altos funcionarios y los lograremos con los votos en contra de la derecha panista así se hará, se hará en cualquier momento utilizaremos la mayoría calificada para cumplir las promesas”, dijo.

Esta es la primera vez que la oposición le pone un obstáculo a Morena, por lo que el coordinador Mario Delgado, adelantó que intentarán nuevamente en febrero.

«Sabemos que es una larga y difícil lucha la eliminación de privilegios, pero vamos a seguir insistiendo que hoy la votación. No es suficiente, le pedimos a la mesa directiva que se rechacen los artículos que no alcanzaron la mayoría calificada y estamos dispuestos a volver a discutirlo a través de una nueva iniciativa en el próximo periodo ordinario de sesiones”, recalcó.

Al Senado se turnaron las modificaciones aprobadas en las que únicamente se precisó que diputados y senadores no podrán ser reconvenidos ni juzgados por las opiniones que difundan o las propuestas legislativas que presenten o los votos que emitan.

 

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com