fbpx

CONAGUA INICIA DESFOGUE PREVENTIVO DE PRESA “IGNACIO ALLENDE».

  Mientras se abrían las compuertas de la presa “Ignacio Allende». Protección Civil Municipal, desconocia la medida y anunciaba una disminución de lluvias y del rio Lerma, pero acepto...

 

Mientras se abrían las compuertas de la presa “Ignacio Allende».

Protección Civil Municipal, desconocia la medida y anunciaba una disminución de lluvias y del rio Lerma, pero acepto que en caso de desfogue se tendria riesgo por niveles extraordinarios.

La apertura de las compuertas de la presa “Ignacio Allende» realizo la tarde este miércoles la Dirección Local de CONAGUA, al anunciar el inicio del desfogue preventivo de control, por lo cual alerto a los municipios del Estado de Guanajuato estar atento a la carga de agua que aumentara el actual nivel de ríos Laja y Lerma.
La Comisión Nacional del Agua en Guanajuato dirigido por Humberto Navarro de Alva, a través de un comunicado donde la direccion local da a conocer las entradas de más de 80.0 m³/s registradas el día de hoy en la Presa Ignacio Allende producto de los escurrimientos de su cuenca alta.
Por ello destaca el incremento del volumen de la presa “ con un almacenamiento de 152.4 millones de m³, que corresponde a un 89.3% de su nivel máximo ordinario de estiaje”.


Es así que “la Dirección Local de la CONAGUA en el Estado de Guanajuato informa, que el día de hoy a las 15:30 horas se inician los desfogues preventivos de control para la protección de la infraestructura con un gasto de 31.0 m³/s”.
Y destaca que “esta dependencia seguirá monitoreando la evolución de esta fuente de almacenamiento y estará en coordinación permanente con las autoridades Municipales y Estatales de Protección Civil y Usuarios de Riego, para, informar oportunamente de la operación a realizar en los gastos de control de esta presa”.
Mientras tanto Héctor Hernández de la Mancha titular de Protección Civil en Salamanca, en relación al nivel de agua del Lerma, dijo que hay tranquilidad por una disminución del nivel del caudal, sin embargo a pesar de desconocer la apertura de la presa que estaba por iniciar en la presa Allende, reconoció que si “llegara a ver una salida de agua por alguna de las presas, si tendríamos un nivel extraordinario”.
El nivel de Lerma de 2.70 metros que llego a tener asegura Hernández de la Mancha que para este jueves bajo a 2.30 metros, sin embargo el “golpe» de agua del desfogue se calcula que llega a Salamanca.

Categorias
GENERALLOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com