Concluye con gran éxito el Diplomado de Haciendas de Guanajuato

  El Instituto Estatal de la Cultura (IEC) impartio el Diplomado a traves de la Dirección de Conservación del Patrimonio. En Instituto Estatal de la Cultura (IEC) a través...

 

El Instituto Estatal de la Cultura (IEC) impartio el Diplomado a traves de la Dirección de Conservación del Patrimonio.

En Instituto Estatal de la Cultura (IEC) a través de la Dirección de Conservación del Patrimonio, clausuró el Diplomado de Haciendas Mineras de Guanajuato, mismo que estuvo coordinado por el Dr. José Luis Lara Valdés.

En la última sesión, que se llevó a cabo el sábado 14 de julio del presente año, se presentaron los trabajos finales de acuerdo a la temática del Diplomado, con la presencia del ingeniero José Domingo Constantino, director de Conservación del Patrimonio, quien en su mensaje habló sobre la posibilidad de realizar una publicación de todos los trabajos por los puntos específicos que cada participante expone.

De igual manera, destacó la importancia de conocer éstos temas en torno a la historia y arquitectura de la ciudad y de otros municipios, por lo que el Instituto Estatal de la Cultura reforzará este campo con la planeación de otros diplomados, entre los que se contempla uno de arte sacro.

El Diplomado tuvo dos modalidades, la primera fue teórica expositiva realizada por el Dr. José Luis Lara Valdés. También contó algunos invitados especiales, quienes desarrollaron temas como las Haciendas mixtas, que refiere a aquellas donde hubo producción agrícola y ganadera.

Entre otros temas, se destacó la importancia que tiene el fondo Guanajuato de minería y cómo consultarla. Además se presentó la revista Andares, cuyo número presentado estuvo dedicado a las Haciendas Mineras de la entidad.

La segunda modalidad fue con base a trabajo de campo, es decir, se visitaron varios sitios de la ciudad capital donde estuvieron las haciendas que se construyeron a partir del siglo XVI al XIX. Y por ende, se tocó con interés el tema de la evolución de la ciudad.

Se visitó la Hacienda de Salgado, que hoy en día es la única que está completa en la ciudad. Además en ésta modalidad participaron tres especialistas en las visitas que se realizaron en Mineral de Pozos y San Felipe, quienes dieron una explicación detallada de éstos inmuebles.

El Diplomado constituyó 14 sesiones sabatinas, en un horario de 9:00 a 16:00 horas; las teóricas fueron realizadas en el auditorio del Museo Casa Diego Rivera.

Al concluir, cada uno de los 24 recibió una constancia que acredita su participación en el Diplomado de la Haciendas de Guanajuato.

Con éstos proyectos se da continuidad a las actividades que se realizan con el propósito de así alcanzar metas eficaces sobre la puesta en valor del patrimonio hacendario de Guanajuato, logrando incidir en el desarrollo de su entorno social y económico.

Categorias
BOLETIN DE PRENSA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com