DESCUBREN PLANTA EN GUANAJUATO, ÚNICA EN SU ESPECIE A NIVEL MUNDIAL

* Estudio de conservación de flora en áreas naturales protegidas, permite el registro de nuevas especies. Se reportó un nuevo registro de la planta suculenta, única a nivel mundial...

* Estudio de conservación de flora en áreas naturales protegidas, permite el registro de nuevas especies.

Se reportó un nuevo registro de la planta suculenta, única a nivel mundial y se encuentra en el área natural protegida, Sierra de Pénjamo.

La especie denominada Pachyphytum (Crassulaceae) es un registro y trabajo del Biol. Jesús Israel Guardián Marín originario del municipio de Romita, actual colaborador de la Secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del estadi,  en el monitoreo de plantas desde hace seis años y experto en flora.

Ahora dicha publicación está presente en el Instituto de Ecología A.C. (INECOL), centro de investigación del CONACYT encargado de generar, transferir y socializar el conocimiento científico y tecnológico sobre la ecología y diversidad biológica en beneficio de la sociedad.

Dentro del estudio se determina que es un género endémico del centro de México; incluye plantas colgantes y suculentas que habitan riscos y taludes. Consta de 21 especies,

Por lo que investigadores se dieron a la tarea de realizar diversas pruebas para descartar similitudes y concordancias con otras plantas del mismo género; lo cual determinó que es única por la presencia de diferencias en los pétalos, en las brácteas y en las hojas; por lo cual se determina es una nueva especie y única a nivel mundial.

La Sierra de Pénjamo está ubicada en los municipios de Cuerámaro, Manuel Doblado y Pénjamo con una superficie de 83 mil 314 hectáreas y alberga una importa diversidad biológica y se constituye como una zona importante de recarga de los acuíferos Río Turbio y Pénjamo-Abasolo como sitios de atractivo turístico, paisajístico e histórico. Dentro de ella se localizan estructuras de gran relevancia para la acumulación de agua, entre las que se destacan las presas de Mariano Abasolo, La Alberca, El Aguacate, Corralejo y La Golondrina.

En materia de flora cuenta con 582 especies con 111 familias y en fauna cuenta con 110 especies de aves, 26 de mamíferos, 15 de reptiles y 7 especies de anfibios.

Las áreas naturales protegidas son extensiones de territorio designadas o reguladas y gestionadas para lograr específicos objetivos de conservación tanto de flora y fauna para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos.

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com