DESFOGUE DE PRESAS AL RIO LERMA, NO ES DE RIESGO PARA SALAMANCA: PC.

  Aunque reconocio que CNA amentara el volumen de descarga de las Presas Solis y Tepuxtepec, el rio Lerma cuenta con capacidad, afirmo el titular de PC. Invito a...

 

Aunque reconocio que CNA amentara el volumen de descarga de las Presas Solis y Tepuxtepec, el rio Lerma cuenta con capacidad, afirmo el titular de PC.

Invito a la ciudadania a no hacer caso de información que circula en medios no oficiales.

Un incremento del 17% en el nivel  actual del Río Lerma en su paso por Salamanca es el que se espera para las proximas horas, aclaro Protección Civil Municipal al descartar por el momento riesgos derivados de la intensidad de las lluvias y el desfogue preventivo de dos presas, esto al descartar que de acuerdo a un comunicado remitido por la Comision Nacional del Agua -CONAGUA, donde notifica a los municipios sobre un incremento de los volumenes de descarga de desfogue de las presas “Solis” y Tepuxtepec, no es en estos momento de riesgo a la población por la capacidad del cauce como se ha dado entender en la difusion de este escrito que circula en redes sociales y que  ha originado psicosis en la poblacion.

Lo anterior considerado por la dependencia como mera especulacion, al asegurar que la carga de agua no representa riesgo para la poblacion, es por lo que se hizo extensiva la invitacion a la ciudadanía a no hacer caso de información que circula en medios no oficiales.

Héctor Hernández de la Mancha, titular de Protección Civil en comunicado puntualizó que en los próximos tres días se tendrá el incremento, derivado de las lluvias y los desfogues controlados la Presa Solís y Tepuxtepec, sin embargo aseguro que se cuenta con la capacidad suficiente para recibir esa cantidad de agua.

Lo anterior al indicar que en el oficio emitido por la CNA se notifica a los municipios para que extremen precauciones ya que derivado de las lluvias extraordinarias en la Ciudad de Mexico, Estado de Mexico y Michoacan, en el caso de la Presa Solis rebaso su nivel maximo (NAMO) en 87 millones de metros cubicos, y dadado que la Tepuxtepec seguira aumentando los volumenes de descarga, es por lo que el Comite Tecnico determino un sumento en el desfogue preventivo que de 118.7 se incremento a 140 metros cubicos por segundo, por lo que en las siguientes horas subira su cauce el rio Lerma.

Es por ello que enfatizó a no hacer caso de información que se difunde a través de medios no oficiales que generan alarma en la población; aseguró que a través de las redes oficiales del gobierno municipal así como medios de comunicación se estará dando a conocer la información necesaria y de primera mano.

Tambien afirmó que a través del Consejo Municipal de Protección Civil se mantiene un estricto trabajo de prevención además de las labores que han estado realizando desde meses atrás con el reforzamiento de bordos.

Los municipios ademas de Salamanca a los que CNA exhorto a estar alertas son: Acambaro, Salvatierra, Tarimoro, Yuriria, Jaral del Progreso, Valle de Santiago, Pueblo Nuevo, Abasolo, Penjamo a quienes tambien los conmino a estar prevenidos y preparados para actuar solo en caso de una lluvia extraordinaria en sus municipios o localidades vecinas.

Categorias
GENERALLOCALREGIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com