fbpx

Desvían 206 mdp de la SSP-Guanajuato en mochilas

El gobierno estatal gastó 206 millones de pesos del presupuesto de seguridad para comprar las mochilas escolares a un proveedor “desaparecido”. Las mochilas entregadas como parte de un programa...

  • El gobierno estatal gastó 206 millones de pesos del presupuesto de seguridad para comprar las mochilas escolares a un proveedor “desaparecido”.
  • Las mochilas entregadas como parte de un programa de prevención al delito son de mala calidad y con alto contenido de plomo

Actualmente a una empresa que sí existe y la cual ganó un tercer contrato para la entrega de más de 400 mil mochilas, el gobierno pretende cancelarle la compra. El argumento es que su textil contiene plomo.

El gobierno estatal hizo tres concursos para la compra de un millón 715 mil mochilas. En el primero, entregó el contrato a Compañía Solo S. de R.L. de C.V., con domicilio fiscal en Moroleón. La dirección existe, pero ahí vive una familia desde hace cinco años.

Lo peor, la empresa Compañía Solo vendería 632 mil 652 mochilas a 44.5 millones de pesos, pero el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado “corrigió” la suma al concursante y las mismas mochilas terminaron costando 80 millones de pesos, lo que consta en un acta oficial del 19 de marzo de 2015.

El segundo concurso corresponde al 2016, empezó con un contrato de 51 millones de pesos para fabricar 682 mil mochilas.

El ganador fue Tejital, una empresa con plantas de producción en Puebla y otros puntos del país.

Tejital firmó el contrato en octubre de 2016 con el compromiso de entregar en los siguientes dos meses. En diciembre, la empresa pidió tres semanas de prórroga para cumplir con el total del pedido.

Las autoridades negaron la prórroga y, dos semanas después de cancelar el pedido a Tejital, otorgaron el mismo contrato a Compañía Solo “en modalidad de adjudicación directa”, pero por la cantidad de 84 millones de pesos. Por lo que en menos de tres semanas, el precio de las mochilas subió 33 millones de pesos.

De acuerdo a información publicada por la agencia Reforma la Compañía Solo, no cuenta con taller, obreros, equipo, además de proporcionar una dirección falsa, además de que tardó seis meses en surtir las mochilas.

Las mochilas fueron elaboradas con textiles chinos y tóxicos en venta en Ciudad Nezahualcóyotl. Las telas de “piratería” contienen 14 puntos de plomo mientras que la norma internacional establece un máximo de 1 punto.

Un funcionario del gobierno del estado confirmó que las mochilas tienen alto contenido de plomo.

Otra fuente asegura que las mochilas del primero y segundo contrato adjudicadas a Compañía Solo están elaboradas con la misma tela tóxica, “el maquilador está ahí, en la Calle 3 de Neza, junto a una Virgen”.

El tercer contrato de mochilas es otra historia. La licitación se realizó el tres de noviembre de 2017. Ghigasa Comercial, S.A. de C.V., ganó el pedido de 400 mil 417 mochilas por 42 millones 268 mil pesos. Esta vez participaron seis empresas. Compañía Solo no estuvo en la lista del Comité de Adquisiciones.

En cambio, Compañía Solo apareció en la página de la Secretaría de Finanzas, en la lista de “Proveedores sancionados”. La anotación dice: “Tiempo: Definitivo”.

Ghigasa Comercial enfrenta ahora la cancelación del contrato porque, “las mochilas tienen alto contenido de plomo”.

La empresa aporta pruebas de la calidad óptima de los textiles pero el Comité de Adquisiciones del Estado representado por Ricardo Suárez Inda asegura lo contrario.

De la calidad de las mochilas entregadas por Compañía Solo, nadie habla.

Defienden reparto de mochilas

Sin trastabillar, el secretario de Seguridad del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, defendió el reparto de mochilas como programa clave para prevenir la violencia.

La diputada del partido Verde, Beatriz Manrique, tomó parte en la glosa del Sexto Informe del gobernador Miguel Márquez Márquez, el pasado 21 de marzo.

Beatriz dirigió una de sus tres preguntas al gasto en mochilas del presupuesto del programa “Actuar es Prevenir”.

En el 2017, se repartieron en 3 mil escuelas.

En tres años, suman 7 mil 208 escuelas, consigna la Secretaría de Educación.

El costo de las mochilas, hasta ahora, según los dos primeros contratos pagados asciende a 160 millones de pesos. La tercera compra por 46 millones es un misterio porque la Secretaría de Finanzas a través del subsecretario Isidro Macías Barrón no ha querido responder a los medios de comunovación.

Las dos primeras compras consumieron todo el presupuesto del programa contra el delito.

La compra de 2017, afirmó el Secretario de Seguridad, fueron 100 millones de pesos, “sí, en mochilas”, reiteró ante diputados presentes en la glosa del último informe de Miguel Márquez M.

Con información del grupo Reforma

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com