fbpx

DIRECCION DE CULTURA INCAPAZ DE PRESERVAR TRADICIÓN DE MARCHA INSURGENTE SALMANTINA

  En 22 años de tradición, por primera ocasion la Arenga del Movimiento de Independencia se suspendió sin un motivo de fuerza mayor. Por primera vez en 22 años...

 

En 22 años de tradición, por primera ocasion la Arenga del Movimiento de Independencia se suspendió sin un motivo de fuerza mayor.

Por primera vez en 22 años la dirección General de Cultura a cargo de Ramón Aguirre Arriaga, no fue capaz de preservar la tradicional Marcha de la Arenga Insurgentes de Salamanca que para este año 2018, fue suspendida sin un motivo de fuerza mayor.
Participantes en el evento manifestaron su decepción por la cancelación sin explicación alguna de esta representación histórica, la cual tradicionalmente se realizaba los días 23 o 24 de septiembre, fecha en la que se recuerda la llegada del padre Miguel Hidalgo y Costilla a Salamanca encabezando el Ejército Insurgente.
Ciudadanos salmantinos como Jaime Razo conocedor y participante de esta representación del movimiento histórico del inicio de la Independencia de México, lamento el desinterés de la dirección de cultura de Salamanca


para preservar esta tradicion, la cual fue suspendida por la incapacidad médica del fundador y promotor de la Marcha el Cronista de la Ciudad Juan José Rodriguez Chavez, quien por un padecimiento se ausento durante algunas semanas de sus labores, lo cual basto como impedimento para organizar, convocar y hacer los preparativos para su realización en lo que se esperaba fuera la XXIII edición.
Conocedores y participantes como
Lo más cuestionable del caso es que el Director de Cultura ni siquiera tuvo la atención de dar una explicación justificable del porqué se determinó suspender esta marcha, la cual en los 22 años de fundada, sólo había sido suspendida por una contingencia, como han sido las inundaciones.


Como se recordará la Marcha rememora una de los sucesos trascendentales en el inicio de la lucha de Independencia Nacional, ya que recuerda la llegada del Ejército Insurgentes que la noche del 15 de septiembre fue convocado en Dolores Hidalgo (C. I. N.) por el padre Miguel Hidalgo y Costilla, para iniciar con esta lucha y quien en su camino a la Capital del Estado, donde tuviera lugar la Toma de la Alohondiga de Granadinas, a su llegada a esta ciudad Arengo al pueblo Salmantino para integrarse al ejército libertador que inicio el movimiento de Independencia Nacional.

El evento histico a lo largo de los años lograba la participacion de alrededor de 5 mil personas, principalmente niños de primaria y secundaria, contribuye a su aprendizaje historico y sobre todo fomenta el valor y preservacion de estos sucesos históricos de Salamanca.

Categorias
GENERALLOCAL
Un comentario
  • masiosare perez
    22 septiembre 2018 at 4:02 PM
    Deja una Respuesta

    que marcha ni que su puta madre que no ven la pinche inseguridad y no se ponen a trabajar los funcionarios publicos….

  • Deja un comentario

    Relacionado con

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com