fbpx

Doña Emeteria Valencia.

Por: Michelle Rico Emeteria Valencia Ibáñez nació el 3 de marzo de 1834 en salamanca Guanajuato, en una casa que se ubicaba en las calles obregón y guerrero, fue...

Por: Michelle Rico

Emeteria Valencia Ibáñez nació el 3 de marzo de 1834 en salamanca Guanajuato, en una casa que se ubicaba en las calles obregón y guerrero, fue una distinguida benefactora salmantina.

Se dice que la fortuna de su padre Don Patricio Valencia encontró un tesoro enterrado en una hacienda rumbo a Juventino rosas se dice que fue escondido por algún hacendado o bandidos durante la guerra de independencia, esa es una de varias versiones que se cuentan de la fortuna de esta familia.

La fortuna de esta familia fue heredada a Doña Emeteria y su esposo un español de nombre Eusebio González, la cual creció debido a que compraron varias propiedades y tuvieron varios negocios en Salamanca, Salvatierra, en su ciudad natal fundo una fábrica de hilados y tejidos antes de irse a radicar a la ciudad de Celaya en donde continuo con sus negocios en compañía de su esposo.

Doña Emeteria también se dedicó a fundar escuelas para niños y ayudar a quien más lo necesitara con sus actividades altruistas y humanitarias, aparte de esas labores, ella contribuyo con sumas de dinero para la construcción del santuario del señor del hospital en salamanca.

Murió en la ciudad de Celaya en el año de 1893, esta gran benefactora salmantina.

.

Categorias
ARTE Y CULTURALOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com