EL COPORO UNA DE LAS CINCO ZONAS ARQUEOLOGICAS DE GUANAJUATO

  Tunal Grande nombre que los españoles le dieron en el siglo XVI y XVII, se refiere a los territorios de los chichimecas del norte. El Cóporo: Tunal grande...

 

Tunal Grande nombre que los españoles le dieron en el siglo XVI y XVII, se refiere a los territorios de los chichimecas del norte.

El Cóporo: Tunal grande localizado cerca de Ocampo

 

El Cóporo es una de las cinco zonas arqueológicas abiertas al público en el Estado de Guanajuato, que se encuentra cerca del municipio de Ocampo y de la comunidad de San José de Torreón.

Cerca de la zona se encuentra el Centro de Atención a Visitantes, que cuenta con una exposición permanente sobre los hallazgos realizados por los arqueólogos durante la investigación y excavación de la misma.

El Cóporo tiene en la parte baja el conjunto Llano donde existen distintas áreas públicas y domésticas así como talleres, aquí se encuentran cimientos de lo que fueron las casas tradicionales de los habitantes. Durante la excavación se encontraron fogones de la cocina y se hallaron restos de maíz, calabaza, amaranto y frijol.

En esta parte de la ciudad vivían los campesinos, artesanos y comerciantes; mientras que en las laderas del centro estaban lo espacios cívicos y las plazas ceremoniales y las residencias de las élites.

Sobre la ladera se ubican el Conjunto Gotas y Montes, que son espacios cívicos administrativos donde también existe una zona residencial.

El Conjunto Puerto del Aire con su camino empedrado sugiere el acceso a manera de peregrinación a las partes sagradas del lugar. Por lo tanto, el Conjunto Cóporo, ubicado en la cima del cerro, es la zona ceremonial donde residía la clase dirigente.

El Conjunto Caracol vuelve a parecer un área residencial y elementos restrictivos como las albarradas. Finalmente en un cerro contiguo, se encuentra el Conjunto Pilar donde aparece una plaza cívica.

Su construcción, fue una decisión estratégica debido a que cerca hay manantiales lo que sustentaba que la población tuviera cerca agua para cubrir sus necesidades básicas.

A esta región cultural se le nombró Tunal Grande que retoma al nombre que los españoles le dieron en el siglo XVI y XVII cuando se referían a los territorios de los chichimecas del norte.

 

Categorias
GENERALLOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com