El desfogue de la presa Ignacio Allende podría aumentar caudal del río La Laja: Conagua

  Se pide a la población mantenerse atenta a las recomendaciones y avisos de las autoridades de Protección Civil estatal. Se vigilará el comportamiento del río por posibles afectaciones...

 

Se pide a la población mantenerse atenta a las recomendaciones y avisos de las autoridades de Protección Civil estatal.

Se vigilará el comportamiento del río por posibles afectaciones a zonas ribereñas en Comonfort, Empalme, Celaya, Cortázar, Villagrán, Valtierrilla y Salamanca.

Derivado de las intensas lluvias registradas en la cuenca alta de la presa Ignacio Allende, el martes 27 de junio se alcanzó 99.68% de su nivel de almacenamiento máximo ordinario por lo que de acuerdo al protocolo establecido por el Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se inició la apertura de compuertas con una descarga inicial de 30 metros cúbicos por segundo (m3/s) hasta llegar a una extracción total de 280 m3/s a las 8:00 horas del hoy 28 de junio.

Estas medidas tienen como finalidad garantizar la seguridad de la población, de la presa y de la infraestructura localizada aguas abajo. Desde el inicio de las extracciones se estableció plena comunicación con Protección Civil del estado de Guanajuato y de los municipios de Comonfort y Celaya.

Es importante señalar que las descargas que se han generado durante la aplicación de este Protocolo no exceden la capacidad del cauce del río La Laja, pero podría alcanzar su máxima capacidad ya que aguas abajo se tiene el ingreso de agua del río Querétaro.

Ante esta situación, se mantendrá en vigilancia el comportamiento del río por las posibles afectaciones a las zonas ribereñas en Comonfort, Cortázar, Empalme, Celaya, Villagrán, Valtierrilla y Salamanca.

De acuerdo a los tiempos de traslado, se estima que las descargas de la presa Ignacio Allende incrementen el nivel del río en Comonfort alrededor de las 11:00 horas y en Salamanca alrededor de las 16:00 horas.

Se pide a la población mantenerse atenta a las recomendaciones y avisos de las autoridades de Protección Civil estatal.

 

Categorias
BOLETIN DE PRENSA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com