El Tesoro de Don Patricio Valencia

Por: Michelle Rico En Salamanca se encuentra una historia que quizá no muchos hemos oído hablar de ella,  o quizá sí, se trata de la historia de la familia Valencia...

Por: Michelle Rico

En Salamanca se encuentra una historia que quizá no muchos hemos oído hablar de ella,  o quizá sí, se trata de la historia de la familia Valencia que estaba conformada por Don Patricio Valencia, Doña Guadalupe Ibáñez y su hija Emeteria Valencia.

Esta familia era de una posición económica muy humilde,  el señor Patricio era una persona que trabajaba y se dedicaba a las tierras y su cultivo, pero la suerte para esta familia cambio el día en el que Don Patricio encontró un tesoro enterrado, fue encontrado rumbo a Santa Cruz, lo que hoy en día se conoce como Juventino Rosas, la leyenda cuenta que con ese dinero Don Patricio comenzó a comprar propiedades en Salamanca y Santa cruz.

Existe otra leyenda de otro tesoro que encontró Don patricio, cuando fue a el pico de Orizaba por ahí pasaron frailes, capitanes, soldados, obispos, etc. con cargamentos que tenían mucha riquezas. Don patricio fue con el propósito de comprar tabaco con sus mulas y llevarlos a Salamanca

La leyenda dice que “al pasar por la barranca de Metlac, se le cayó una mula con su cargamento de tabaco, lo pensó seriamente y optó por bajar por su carga, ya que la pérdida de la mula era irreparable; al descender escuchó los gritos de un viejecito el cual le indicaba que no siguiera por ese lugar que estaba embrujado, ya que había devorado muchas vidas. Don Patricio no hizo mucho caso y siguió hasta el fondo del abismo en donde se encontró con grandes cantidades de oro, plata, joyas, finísimas ropas, tapices, telas de tisú y escarlata, todo ello amalgamado con esqueletos, podredumbres malolientes y osamentas llenas de barro y moho de quienes tuvieron la desgracia de caer a tan maravilloso lugar. Todo esto hizo que don Patricio Valencia hiciera varios viajes de oro y plata disimulando los bultos con hojas secas de tabaco”.

Creciendo aún más su fortuna, que más tarde su hija Emeteria  fue la heredera de todo eso junto con su esposo.

 

Categorias
CULTURALOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com