fbpx

EN LA IRREGULARIDAD EL 70% DE LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA EN SALAMANCA

  Municipio sólo tiene conocimiento de 27 empresas Aprueba Ayuntamiento dictamen donde prohíben al municipio que elementos de Seguridad Pública presten el servicio a particulares para eventos privados. En...

 

  • Municipio sólo tiene conocimiento de 27 empresas
  • Aprueba Ayuntamiento dictamen donde prohíben al municipio que elementos de Seguridad Pública presten el servicio a particulares para eventos privados.

En Salamanca el 70% de las empresas de Seguridad Privada operan en la irregularidad, reconoció la regidora y presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en el Ayuntamiento Gabriela Ledesma García, al indicar que el municipio solo tiene conocimiento de 27 que cumplen con la normatividad.

El rezago en la regulación de empresas privadas, se debe a la falta de normatividad que con la aprobación del dictamen presentado en la pasada 55 sesión ordinaria de Ayuntamiento, donde aprobó la iniciativa presentada por la Secretaría de Seguridad del Estado de Guanajuato, en la que se prohíbe a los municipios a no prestar el servicio a particulares en eventos privados.

Entrevistada sobre el dictamen que dio lectura explicó que los dos puntos derogados en la Ley de Seguridad Privada del Estado donde se prohíbe al municipio la facultad para que elementos de Seguridad Pública presten el servicio de vigilancia en caso de eventos familiares o privado, llámese fiestas familiares, no así en eventos masivos y/o públicos.

La regidora panista señaló que a través de la derogación en la Ley de Seguridad Pública, también se modifica la Ley de Seguridad Privada del Estado de Guanajuato, para facultar a las empresas que prestan el servicio de vigilancia particular, puedan prestar o desempeñar la vigilancia en dichos eventos privados “a parte de la custodia y traslado de valores o bien la custodia de bienes o personas”, que brindan empresas privadas.

Con esta iniciativa aprobada, se establecen condiciones más claras, para que realmente los municipios empiecen a trabajar su reglamentación en cuanto a los permisos, las autorizaciones y la reglamentación donde se establezcan los requisitos, para que el municipio y gobierno del Estado definan a través de un convenio definir quién tendrá la facultad para sancionar a esas empresas.

La indefinición de la normatividad y de las facultades que regulan a las empresas de seguridad privada, es lo que ha motivado la creación y proliferación de éste tipo de empresas sin cumplir con la normativa,

Es por ello que en Salamanca no se tiene un número exacto de cuántas empresas prestan este servicio, al indicar la regidora Ledesma García que solo entre 27 a 28 operan con autorización, “pero hay muchísimas más empresas que no están reguladas” con toda la documentación legal.

Sin embargo destacó que “hay muchos condominios y residencias que contratan este servicio, pero no se dan a la tarea de preguntar si tienen autorización municipal”, pero ante casos de que trabajadores de esas empresas de seguridad privada contratados, estén coadyuvando para delinquir, es por lo que con esta Ley quedarán establecidas las condiciones y limitantes de estas empresas, para definir la normativa, las facultades y sanciones, así como regularizar su situación.

 

 

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com