fbpx

Entre 2014 y 2017 asesinaron a ocho mil 904 mujeres en el país

Entre los años 2014 y 2017 fueron asesinadas en el país 8 mil 904 mujeres, pero solo en 24.57 por ciento de los casos las autoridades los consideraron un homicidio,...

Entre los años 2014 y 2017 fueron asesinadas en el país 8 mil 904 mujeres, pero solo en 24.57 por ciento de los casos las autoridades los consideraron un homicidio, informó María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Del 2014 al 2017 se asesinaron en el país 8 mil 904 mujeres, de las cuales solo el 24.57 por ciento iniciaron una investigación como feminicidio; de acuerdo a las cifras obtenidas por el Observatorio, del 2014 al 2017 registramos 2 mil 297 asesinatos de mujeres en 25 estados, de los cuales mil 886 fueron investigados como feminicidios.

En 2017 se incrementaron los asesinatos de mujeres, se registraron 3 mil 256 en todo el país, es decir un aumento del 52 por ciento comparado con el 2015”, explicó la activista.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio presentó este martes el informe “Implementación del tipo penal de feminicidio en México: Desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017”.

En el estudio se detalla que, durante el periodo del informe, de mil 886 casos analizados por el organismo, la mayoría de las víctimas, más de 70 por ciento, se encontraban entre los 21 a los 30 años de edad.

Las características del feminicidio, la mayoría de las víctimas tenían entre 21 y 30 años de edad, la mayoría fueron asesinadas de manera brutal, mediante golpes, estrangulamiento, asfixia, quemaduras, envenenamiento, heridas mutilantes y armas de fuego.

Las víctimas fueron encontradas en espacios públicos como carreteras, terrenos baldíos, bares, hospitales, restaurantes, entre otros, lo que evidencia el nivel de riesgo e inseguridad que viven las mujeres en estos espacios”, detalló Estada Mendoza.

En el informe se explica que en 30 por ciento de los casos, los cuerpos de las mujeres víctimas de feminicidio fueron encontrados en sus propios domicilios.

Se destaca que, en la mayoría de los casos, las autoridades desconocen el vínculo entre la víctima y el victimario, como es el caso de Sinaloa en donde, en 2017, de 85 feminicidios registrados, en 94 por ciento las autoridades no contaban con esa información.

El organismo informó que durante el año pasado sólo 9 estados proporcionaron información de todo el año, son los casos de Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

Jalisco proporcionó información de enero a septiembre de 2017 y Chiapas de enero a octubre; mientras que 7 entidades otorgaron información sólo del primer semestre, Campeche, Colima, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Puebla.

El informe explica que en ocho entidades con alta criminalidad, los equipos de investigación del Observatorio detectaron casos de feminicidio que no fueron investigados como tal debido a que las autoridades argumentaron que estaban vinculados a actividades del narcotráfico.

Son los casos de Sinaloa, Estado de México, Morelos, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz, en donde las autoridades no aplicaron los protocolos correspondientes, con el pretexto de relacionarlos con grupos de narcotraficantes.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio recomendó a las autoridades, entre otros puntos, la creación de grupos y unidades especializados en la investigación de muertes violentas de mujeres.

Estos grupos deben cumplir con la debida diligencia de investigación, a partir de modelos de selección, capacitación y supervisión del personal que participe en las pesquisas de los casos.

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com