fbpx

ESPECIALISTA DEL IMSS ADVIERTE SOBRE RIESGOS DE HIPERTENSIÓN EN EL EMBARAZO

  Alerta sobre el riesgo de la preeclampsia o presion alta en mujeres en gestacion. Destaca personal medico importancia de acudir a chequeos mensuales y/o cuando presente fuerte dolor de...

 

Alerta sobre el riesgo de la preeclampsia o presion alta en mujeres en gestacion.

Destaca personal medico importancia de acudir a chequeos mensuales y/o cuando presente fuerte dolor de cabeza

La preeclampsia aparece generalmente a partir de la semana 20 de gestación
La característica principal de la preeclampsia es que es un padecimiento de la mujer embarazada, se padece por niveles altos de presión arterial, por encima de 140/90 y generalmente aparece a partir de la semana 20 de gestación, acompañada de proteinuria, es decir, la mujer elimina proteínas a través de la orina.
Se resuelve con la interrupción del embarazo, dijo el doctor Miguel Ángel Guerrero Casillas, jefe del servicio de Medicina Materno Fetal, de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), No. 48, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en León, Guanajuato.


La eclampsia es hablar de la presencia de una convulsión durante el embarazo que no tenga relación a otro problema neurológico, pero que está asociada a la presencia de presión alta o crisis hipertensivas.
Por lo tanto, la paciente embarazada puede cursar presión alta, dando origen a una preeclampsia, que al presentarse alguna convulsión pasaría a una eclampsia.
Indicó el especialista Guerrero Casillas que estos padecimientos afectan con mayor frecuencia a mujeres embarazadas en edades tempranas o tardías, es decir de los 16 a 18 años, que sean primigestas.
También un riesgo es embarazarse de los 38 a 40 años, porque en muchas ocasiones ya presenta la mujer hipertensión desde antes del embarazo, lo cual incrementa el riesgo de padecer la preeclampsia.


Comentó que existen teorías que señalan que es el hombre quien realmente genera la preeclapsia, ya que al momento de la formación embriológica la mujer aporta la información para la formación del feto, pero el varón lo hace para generar la placenta, la cual juega un papel importante para el desarrollo de la enfermedad.
Señaló que hay otro padecimiento en el que la mujer embarazada solamente presenta hipertensión, pero este se llama hipertensión gestacional, que de no atenderse adecuadamente podría evolucionar a preeclampsia.
Aunque no es común, sí existen casos de preeclampsia antes de las 20 semanas de gestación, pero asociados a otros padecimientos. Por lo anteriormente expuesto, el jefe de Materno Fetal recomendó a la mujer acudir a sus visitas médicas desde el inicio del embarazo a fin de vigilar el buen desarrollo del mismo.
Exhortó a la población femenina a llevar una vida saludable a través de la práctica de ejercicio y alimentación balanceada, con el objetivo de enfrentar el embarazo sin complicaciones personales ni para el bebé.

Categorias
BOLETIN DE PRENSAESTATALGENERALSALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com