fbpx

Especialistas localizan parte del cerebro que nos hace pesimistas

¿Tú eres de los que ve el vaso medio lleno o medio vacío? Si tu respuesta es la segunda puede que seas más pesimista que optimista. Las personas con este estado...

¿Tú eres de los que ve el vaso medio lleno o medio vacío? Si tu respuesta es la segunda puede que seas más pesimista que optimista.

Las personas con este estado de ánimo tienden a ver y juzgar las cosas en su aspecto más negativo y desfavorable. No luchan y no se esfuerzan porque las situaciones mejoren.

Sin embargo, no son así porque quieran serlo, el culpable puede que sea su cerebro.

Recientemente, un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) cree haber descubierto el rincón del cerebro que hace que las personas sean así.

Según el artículo publicado en la revista científica Neuron, la parte conocida como núcleo caudadocontrola las reacciones pesimistas y para comprobarlo experimentaron con animales.

El núcleo caudado – que en anteriores investigaciones ya se había relacionado con la toma de decisiones emocionales–  de macacos fue estimulado con una pequeña descarga eléctrica mientras se les ofrecía unarecompensa (beber jugo) y una experiencia desagradable (recibir una ráfaga de aire en el rostro).

El equipo de investigación del MIT comprobó que al hacerlo aumentaba probabilidad de que los primates optaran por la segunda alternativa, aceptando una opción que les privaba de algún tipo de beneficio.

Los especialistas señalaron que la siguiente etapa del trabajo consistirá en comprobar si el experimento tiene el mismo efecto en los seres humanos.

«Debe haber muchos circuitos involucrados. Pero estamos tan delicadamente equilibrados que solo con ‘desconectar’ un poco el sistema puede cambiar rápidamente el comportamiento«, dijo  Ann Graybiel, una de las coautoras del estudio.

Este hallazgo podría contribuir a combatir trastornos mentales como la ansiedad o la depresión que afectan a millones de personas en todo el mundo.

Categorias
SALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com