Estas son las bebidas y alimentos con más calorías escondidas

Estamos comiendo y bebiendo 50% más calorías de lo que pensamos, que suman alrededor de 1000 calorías escondidas para los hombres y 800 para las mujeres. Según Duane Mellor,...

Estamos comiendo y bebiendo 50% más calorías de lo que pensamos, que suman alrededor de 1000 calorías escondidas para los hombres y 800 para las mujeres.

Según Duane Mellor, nutrióloga certificada y conferencista sobre nutrición en la Universidad de Coventry, dice que en ocasiones las etiquetas pueden ser poco claras, lo que hace que la gente no calcule bien su consumo calórico.

Las calorías se cuentan en muchos alimentos, pero se etiquetan en porciones de 100 gramos o en porciones personales que no representan las verdaderas cantidades de lo que se consume, por ejemplo, 40g de porciones de cereal”, dijo la especialista a HuffPost UK. Agregó que calcular adecuadamente el número de calorías cuando se come fuera puede ser muy complicado porque aunque algunos restaurantes proporcionen la información nutricional en los menús, esto no es universal.

En vista de los resultados, pedimos a expertos que nos explicaran sobre las ‘calorías escondidas’ de la comida y las bebidas, que hacen que aumente nuestras ingesta calórica diaria de una forma inimaginable.

CALORÍAS EN EL CAFÉ

Si tienes la costumbre de comprar el café con un vendedor en la calle, Mellor dice que esto puede hacer que tu consumo calórico diario aumente de forma importante, porque a muchos se nos olvida asociar las calorías con los líquidos.

“Un latte para llevar con jarabe tiene casi 250 calorías y cerca del 10% de las cantidad diaria de calorías recomendables para la mujer. Es la gran cantidad de azúcar y leche lo que aumenta las calorías”, explica.

Michelle McGuinnes, nutrióloga certificada y vocera de la Asociación Dietética Británica,agrega que los cafés de sabores son los mayores culpables de las calorías escondidas, pero dice que no tienes que sacarlos completamente de tu dieta.

“Los cafés de las tiendas generalmente se hacen con leche entera. Opta por la leche descremada y se reducirán las calorías en estas opciones”, dijo a HuffPost UK. “Pide las opciones de tamaño más pequeño cuando sea posible, pide los jarabes libres de azúcar y limita la cantidad de veces que estos productos aparecen en tu dieta”.

CALORÍAS EN JUGOS Y SMOOTHIES

Mellor dice que el jugo de frutas es otra de las bebidas que tienen una cantidad sorprendente de calorías, provenientes en gran parte del azúcar, así es que tienen que consumirse con moderación. “Aunque sean naturales y 100% de frutas, el azúcar de las frutas se clasifica ahora como ‘azúcar gratuita’, que tiene que limitarse al 5% de la energía diaria y tomar cuando mucho una porción de 150 ml. Hay que recordar que en cuestión de pintas, un jugo de naranja tiene un contenido energético similar al de la cerveza”, explica.

De la misma forma, McGuinnes detalla que los smoothies pueden tener una gran cantidad de azúcar y contenido calórico de las frutas, y a veces son hasta menos saludables que el jugo porque se les agregan jarabes o miel. “Hay que evitar tomar muchas calorías en los líquidos”, recomienda. “Es mejor tomar agua o una bebida libre de azúcar siempre que sea posible. Intenta preparar tu smoothie en casa para controlar su contenido”.

CALORÍAS EN EL PAN

Para estar seguros de que los bocadillos no te hagan rebasar la cuenta recomendada, Mellor recomienda evitar los panqués. “Aunque tengan mucha avena, que es saludable, los panqués tienen mantequilla o margarina y azúcar, así es que están llenos de calorías”, dice.

McGuinnes agrega que las empanadas tienen “muchas calorías en una porción de comida muy pequeña“. “Algunas empanadas rellenas de carne pueden contener un exceso de 500 kilocalorías, y muchas de ellas provienen de la grasa. Y no es un alimento balanceado”. Dice.

CALORÍAS EN ADEREZOS E INGREDIENTES ADICIONALES

McGuinnes dice que un aderezo cremoso o dulce aumenta fácilmente las calorías de tus alimentos sin que te des cuenta, y aumenta las grasas y los azúcares en alimentos que podrían ser una opción sana, como la ensalada”. “Trata de utilizar aderezos bajos en calorías, como vinagretas, mejor”, dice.

McGuinnes recomienda también no pedir queso extra en tu hamburguesa, pasta o sándwich cuando comes fuera. “El queso es una buena fuente de productos lácteos y si se consume con moderación forma parte de una opción saludable, pero en ocasiones se sirve en exceso como parte de los alimentos”, dice. “Una forma fácil de reducir las calorías excesivas en controlando la cantidad que consumes. No pidas queso siempre”.

CALORÍAS EN EL ACEITE PARA COCINAR

Cuando revises las etiquetas para calcular las calorías que consumes diariamente, no olvides agregar las del proceso de cocción, que pueden desbalancear tu ecuación.

Aunque los vegetales fritos puedan ser una buena forma de aumentar los vegetales en tu dieta, Mellor dice que el aceite que usas en el proceso de cocción puede aumentar el número de calorías sin que te des cuenta, sobre todo si comes hongos. “La mayorías de los vegetales chupan mucha grasa cuando se fríen, pero los hongos crudos que tienen 7 kilocalorías en 100g, pueden aumentar su conteo hasta 110 kilocalorías cuando se fríen, explica. Para reducir la cantidad de calorías añadidas que consumes cuando cocinas no utilices aceite o mantequilla en exceso.

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