fbpx

Este ejercicio de respiración te relajará en cuestión de minutos

El inversor y escritor Scott Amyx ha dado discursos frente a miles de personas en empresas y organizaciones de todo el mundo, pero todavía se pone nervioso cuando tiene...

El inversor y escritor Scott Amyx ha dado discursos frente a miles de personas en empresas y organizaciones de todo el mundo, pero todavía se pone nervioso cuando tiene que hablar en público. Para calmarse y relajar la mente, suele recurrir a un ejercicio de respiración que aprendió hace años gracias a un psicólogo especializado en deporte.

Cada mañana, puede invertir hasta media hora en realizar el ejercicio y, antes de un evento, vuelve a ponerlo en práctica.

«Soy capaz de controlar la ansiedad y transformar los nervios en una presentación convincente», comenta Amyx.

Cualquiera que haya practicado yoga sabe que los ejercicios de respiración son habituales al principio o al final de las clases. La razón es que los antiguos yoguis descubrieron que podemos relajarnos o sentirnos vivos cambiando el ritmo y la intensidad de la respiración. Sin embargo, en los últimos años, los profesionales de la salud están descubriendo lo mismo. Algunos de ellos han comenzado a recomendar algunas técnicas de respiración a los pacientes con ansiedad, trastorno de estrés postraumático y depresión.

Cynthia Stonnington, directora del departamento de Psiquiatría y Psicología de la Clínica Mayo en Phoenix (Arizona), admite que, en ocasiones, introduce a sus pacientes en el mundo de los ejercicios de respiración porque «son beneficiosos para mucha gente, nadie se queja de ningún efecto secundario y es algo que permite involucrar al paciente en su recuperación mediante la realización de una actividad».

La respiración coherente es el ejercicio de respiración que está destacando como uno de los más beneficiosos, y es tan simple que se puede aprender en solo unos minutos, es decir, incluso antes de haber terminado de leer este artículo. Lo desarrollaron dos psiquiatras en Nueva York que descubrieron que era tan valioso, incluso para tratar problemas mentales graves, que lo usaron con supervivientes de genocidios, terremotos y tsunamis, entre otras catástrofes. Esta técnica de respiración también la usan en al menos dos hospitales de veteranos de los Estados Unidos.

Los antiguos yoguis descubrieron que podemos relajarnos o sentirnos vivos cambiando el ritmo y la intensidad de la respiración y la ciencia moderna ahora también lo está confirmando.

“La respiración coherente empezó a destacar tras años de estudio de las antiguas prácticas respiratorias de los indígenas en todo el mundo, desde el yoga y el chi kung hasta las tradiciones africanas, hawaianas y de los nativos americanos”, explica Patricia Gerbag, profesora clínica adjunta de Psiquiatría en el New York Medical College, quien desarrolló la técnica en colaboración con su marido Richard Brown, profesor auxiliar de Psiquiatría Clínica en el colegio de físicos y cirujanos de la Universidad de Columbia.

“Buscábamos ejercicios breves que pudieran ser sencillos y rápidos para la gente, de manera que se pudieran sentir relajados inmediatamente, a los cinco o diez minutos, y que produjeran resultados a largo plazo”, confirma Gerbarg. Algunos estudios menores, pero también importantes, destacan el valor de esta técnica.

En un estudio de 2017, dirigido por investigadores de la Universidad de Boston y publicado en el Journal of Alternative and Complementary Medicine, treinta pacientes con depresión grave practicaron regularmente el método de respiración junto con Yoga Iyengar. Después de tres meses, los síntomas depresivos habían disminuido significativamente, según un inventario de depresión.

Una de las mayores ventajas de la respiración coherente es que se puede hacer en cualquier sitio y consiste en realizar solamente cinco respiraciones completas(en una respiración completa se inspira seis veces y se espira otras seis, es decir, una vez por segundo) cada minuto.

Al principio, se aconseja realizar el ejercicio con los ojos cerrados, pero, cuando ya se tiene práctica, se pueden dejar abiertos. De esta forma, si tienes nervios, depresión o estrés en cualquier momento del día, puedes sentarte en la oficina o en mitad de una reunión y hacer unas pocas series.

Categorias
SALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com