ETERNA JORNADA

La libertad de expresión en México Por: Manuel De la Torre Rivera Libertad de expresión, uno de los derechos humanos más importantes y uno de los más peligrosos de...

La libertad de expresión en México

Por: Manuel De la Torre Rivera

Libertad de expresión, uno de los derechos humanos más importantes y uno de los más peligrosos de ejercer en México.

El artículo 6° constitucional, textualmente dice: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa” y párrafos adelante establece: “Para el ejercicio del derecho de acceso a la información, la Federación, los estados y el Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, se regirán por los siguientes principios y bases:

I. Toda información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público en los términos que fijen las leyes.

El artículo 7° constitucional, textualmente establece: “Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura… ni coartar la libertad de imprenta”.

En ejercicio soberano de estos derechos, el pasado 27 de junio, el Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberanía (FRCDS), de esta ciudad de Salamanca, Gto., publicó un pronunciamiento que dio a conocer a la ciudadanía en el quiosco del jardín principal de esta ciudad, en los siguientes términos:

“El FRCDS se solidariza con la periodista Guadalupe Hernández Macías, directora del periódico El Salmantino, por los ataques que ha sido objeto, provenientes de la Presidencia Municipal de Salamanca, en el ejercicio de su profesión.

Exigimos cesen los ataques contra la periodista y se esclarezcan públicamente los hechos que dieron origen a sus denuncias en relación con gastos no aclarados por parte de las autoridades municipales”.

Durante el acto público hicieron uso de la palabra ciudadanos que están inconformes con el desempeño de las autoridades municipales y así lo manifestaron acompañando con sus nombres y firmas el ofició que se entregó el día siguiente al H. Ayuntamiento de Salamanca, Gto., para que tome cartas en el asunto y responda a la petición ciudadana de esclarecer los hechos denunciados, así mismo, se entregó copia del oficio recibido en el H. Ayuntamiento a las redacciones de los periódicos locales El Sol y Correo.

Es importante recordar lo que se establece internacionalmente y de acuerdo con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

Ahora que en las recientes elecciones ha quedado evidente el hartazgo ciudadano ante las múltiples arbitrariedades de las autoridades de gobierno en todos sus niveles, sería bueno que las autoridades municipales se pusieran las pilas y dejaran cumplir a los trabajadores de la información su función de mantener informada a la ciudadanía, porque la labor de éstos es importante para la gobernabilidad y en caso contrario lo único que están logrando es aumentar las sospechas ya denunciadas.

Categorias
EDITORIALES
2 Comentarios de esta entrada.
  • Francisco Romero Orozco.
    13 julio 2018 at 6:22 PM
    Deja una Respuesta

    En el Año de 1960 en la Universidad de Paris, Francia el Baron y Doctor David de Rothschild en su conferencia sobre el Derecho Internacional Publico y definiendo el concepto FUTURO frente a sus alumnos decía . EL FUTURO PARA LOS MEDIOCRES ES LO INALCANZABLE, EL FUTURO PARA LOS COBARDES ES LO IMPOSIBLE, PERO EL FUTURO PARA LOS VALIENTES Y DECIDIDOS ES UNA BUENA CANTIDAD DE OPORTUNIDADES QUE TE DA LA VIDA PARA TRIUNFAR. Esto es también para los periodistas. (El Dr. Rothschild era el banquero mas grande del mundo).

  • Francisco Romero Orozco.
    14 julio 2018 at 10:17 AM
    Deja una Respuesta

    ES MUY INTERESANTE Y GRAVE LO QUE NOS INFORMA MANUEL DE LA TORRE, Es lamentable y conocido en todas las naciones de este planeta lo PELIGROSOS que son los politicos de esta ciudad , que han convertido a Salamanca en campo de batalla del bajo mundo.

  • Deja un comentario

    Relacionado con

    • Biósfera (Kuxtal Yolistli)

      ¿Cómo está la participación ciudadana en el país? (parte1 de 3) Por: Manuel De la Torre Rivera Consejo Ecologista Guanajuatense A.C. organiza consulta ciudadana para protección del Cerro de...
    • Palabras MÁS…PALABRAS Menos

      TODOS SOMOS ACTORES, Y DIOS ES EL DIRECTOR. Por: Iván Juárez Popoca Guerrero Nos movemos de un lado a otro con cierta desesperación porque no nos conocemos a nosotros...
    • LA CHACHALACA

              Mis compas, otra vez no hay buen dominguito ni nada por el estilo… la ciudad sigue siendo zona de guerra y es una tristeza que cada día...
    • Eterna Jornada

      ¿Qué tan sostenible es la industria automotriz en el Bajío? Por: Manuel De la Torre Rivera Diversos estudios económicos y sociales señalan que la industria automotriz genera en nuestro...
    WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com