Eterna Jornada

¿Qué tan sostenible es la industria automotriz en el Bajío? Por: Manuel De la Torre Rivera Diversos estudios económicos y sociales señalan que la industria automotriz genera en nuestro...

¿Qué tan sostenible es la industria automotriz en el Bajío?

Por: Manuel De la Torre Rivera

Diversos estudios económicos y sociales señalan que la industria automotriz genera en nuestro país la explotación de los recursos naturales en las regiones donde se asientan, que incluye entre otros a la mano de obra y a los acuíferos regionales, ambos con impactos desfavorables a la sostenibilidad de la región, porque si bien el empleo ha significado el pago de raquíticos salarios que no alcanzan para el sostenimiento digno de una familia; además, los acuíferos de la región ya dan muestras alarmantes de sobreexplotación, a niveles que atentan contra nuestro futuro.

Estos hechos en sí mismos ya debieran ser motivo de estudio en las universidades de la región y entregar iniciativas a los gobiernos en turno para su atenuación y control en el corto y mediano plazos. Existen otros riesgos de largo plazo que atentan contra el futuro del desarrollo industrial nacional que tienen que ver con el avance de su tecnología, al cual dedicaremos los siguientes párrafos.

Es un hecho que la etapa neoliberal en nuestro país se ha ampliado por un periodo cercano a las cuatro décadas y significa la profundización de su dependencia estructural del sistema capitalista prevaleciente a nivel planetario y con ello se amplió la dependencia tecnológica que en algunos campos empezaba a contrarrestarse antes de esa etapa, de tal forma que se hacen inminentes los riesgos que a continuación señalamos:

* El 65 por ciento de los niños que entran a primaria hoy, trabajarán en empleos que no existen en la actualidad, muchos de ellos tendrán que competir por un puesto de trabajo con robots, porque 49 por ciento de los empleos en el año 2050 estarán automatizados.

* Para 2033 en la industria automotriz el uso de robots en ciertos eslabones productivos será mucho más rentable que la mano de obra humana de bajo costo.

* Puestos estratégicos en la cadena de producción del sector automotriz, como el de soldador altamente calificado, el costo de un robot será menor que la mano de obra más barata en México.

Estos hechos denuncian que es equivocada la estrategia seguida por los empresarios y el gobierno neoliberales, consistente en fincar su competitividad en la sobreexplotación de los trabajadores con los más bajos salarios del mundo en lugar cooperar con las universidades en el desarrollo de tecnología de punta que se anticipara a las necesidades del futuro y apoyando una reforma educativa que eterniza la dependencia tecnológica, al formar preferentemente técnicos manuales en lugar de investigadores y desarrolladores de tecnología.

Esa política ya se le revirtió al empresariado trasnacional y periféricos en el país, al tener que aceptar a regañadientes las condiciones de Norteamérica de elevar los salarios de los trabajadores mexicanos porque representan una competencia desleal para los intereses de aquel país.

Se declaró en el Foro Internacional Mundo 4T: Trabajo, Tecnología y Transformación para Todos, celebrado el pasado mes de agosto que ante el avance tecnológico acelerado en el mundo desarrollado, México debe reconvertir su economía y basarla en el conocimiento, pues el cambio tecnológico acelerado es un tema que merece un análisis serio, un ejercicio de prospección sólido y multifactorial integral. Se ha venido trabajando este tema desde hace algún tiempo, pero hay que abordarlo desde diferentes ángulos: jurídico, de seguridad social, capital humano y fuerza laboral, competitividad internacional y medioambiental.

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