fbpx

EVITAR LA REPRODUCCIÓN DE MOSQUITOS, LA MEJOR ARMA CONTRA DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA: IMSS

  La temporada de lluvias por el almacenamiento de agua, aumenta la reproducción del mosco Aedes Aegipty, transmisor de estos tres virus. Con el inicio de la temporada de...

 

La temporada de lluvias por el almacenamiento de agua, aumenta la reproducción del mosco Aedes Aegipty, transmisor de estos tres virus.

Con el inicio de la temporada de lluvias llega también el riesgo de padecer dengue, zika y chikungunya, padecimientos que son transmitidos por un vector, es decir, que no se contagia de persona a persona, sino por un mosquito de nombre científico aedes aegypti, el cual transmite cualquiera de estos tres virus.
“Los síntomas de las tres enfermedades en general son: para el dengue; fiebre, dolor articular o muscular y cansancio; para el zika la sintomatología es muy similar, pero un poco más leve, mientras que el caso de chikungunya la fiebre es menor, pero los dolores articulares y afectación en marcha al caminar son incluso incapacitantes”, dijo el doctor Ángel Arnulfo Vargas Morales, coordinador de Salud Pública, de la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La principal medida preventiva es evitar que haya mosquitos, los cuales se crían en agua estancada generalmente en el mismo hogar, en la chatarra acumulada como envases, llantas o macetas y demás artículos que se almacenan en la azotea, por ello debe procurarse mantener limpia esta zona para no favorecer la reproducción del mosco transmisor.


Para evitar la picadura del mosquito se recomienda usar manga larga, pantalón, repelente, lavar y tapar y los recipientes en los que es necesario guardar agua, voltear cubetas y botellas, tirar lo que no sirve, mantener puertas y ventanas cerradas, además de colocar mosquiteros.
El tratamiento más efectivo para esto es la prevención, que incluye la descacharrización, tener el patio limpio, las inmunizaciones, lavar los tinacos es muy importante, es un compromiso entre las acciones de las autoridades, pero también las de la propia ciudadanía para no generar que el mosquito transmisor se propague, evitando tener agua estancada.

 

Categorias
BOLETIN DE PRENSA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com