Exhorta SDAyR a prevenir y atacar al gusano cogollero

  Paulo Bañuelos informó que se han detectado niveles normales de la plaga en comparación con años anteriores. Para mantener sus cultivos de maíz y sorgo protegidos, la Secretaría...

 

Paulo Bañuelos informó que se han detectado niveles normales de la plaga en comparación con años anteriores.


Para mantener sus cultivos de maíz y sorgo protegidos, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), recomendó a los productores implementar las medidas de combate al gusano cogollero.
Lo anterior porque de no controlarse esta plaga, puede ocasionar pérdidas del 50% como cogollero y del 100% como trozador, informó Paulo Bañuelos Rosales, titular de la dependencia estatal.
Por ello, el Secretario recomendó utiliza semilla tratada, que es más resistente a la plaga, así como revisar frecuentemente sus cultivos a fin de detectar cualquier presencia de la plaga.
También sugirió instalar trampas con feromona para detectar la llegada de los primeros adultos; el monitoreo permitirá identificar de manera oportuna el desarrollo de la plaga para combatirla y erradicarla.


Y adicionalmente se requiere que permitan a la fauna benéfica combatir al gusano, pero en caso de que se tenga que aplicar productos químicos o biológicos, siempre deben calibrar su equipo de aplicación.
Bañuelos Rosales recordó que casa semana se reúne el Comité de Seguimiento a las Campañas Fitosanitarias en el Estado de Guanajuato, el cual ha detectado presencia normal del gusano cogollero, en comparación con otros años.
Por lo cual invitó a los productores a no bajar la guardia en la vigilancia de sus cultivos, a fin de mantener la plaga bajo control y evitar daños a los cultivos.
Enfatizó que si la planta está invadida en más de un 20%, se deben emprender acciones contundentes para la erradicación.


Finalmente, el Secretario invitó a los productores a llamar al 01 800 CAMPO GT (22676 48), extensión 8169 y 8170 de la Secretaría, o bien al 01 800 410 3000 del Cesaveg, para resolver sus dudas y/o recibir apoyo con el manejo de la plaga.

Categorias
ESTATALLOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com