fbpx

EXPOSICIÓN PROLONGADA A RAYOS SOLARES PREDISPONE A PADECER CÁNCER DE PIEL

  El melanoma o cáncer de piel es una alteración de las células, es un crecimiento desarrollado y descontrolado de éstas. Tiene diversas causas y es el cáncer más...

 

El melanoma o cáncer de piel es una alteración de las células, es un crecimiento desarrollado y descontrolado de éstas. Tiene diversas causas y es el cáncer más común a nivel mundial.

“Aunque no lo pareciera, las estadísticas indican que es el cáncer más común a nivel mundial, entre las causas se encuentra la exposición prolongada a los rayos solares, uso de camas bronceadoras, antecedentes familiares por genética, es decir, si papá o mamá padecieron cáncer se piel tenemos una alta posibilidad de padecerlo”, dijo el doctor Ángel Arnulfo Vargas Morales, coordinador de Salud Pública de la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La edad es un factor muy importante, ya que mientras más tiempo pasa estamos más expuestos a los rayos del sol, por lo que se incrementa la posibilidad de desarrollar la enfermedad.

El color de la piel también es importante, ya que quienes tienen piel clara es más factible que se vean afectados por el cáncer de piel a diferencia de las personas que tienen color de piel más oscuro. Otros factores de riesgo son las actividades laborales que requieren jornadas extensas y los trabajadores están expuestos a los rayos solares, como los trabajadores del campo, taxistas, empleados de la construcción, etcétera.

Es a partir de los 40 a 50 años de edad, en adelante, cuanto existe un mayor número de casos de melanoma. Vargas Morales resaltó que debe vigilarse la aparición de lunares que crecen rápidamente y pierden su forma de manera descontrolada.

La piel es el órgano más grande del cuerpo, está dividida en varias capas, por lo que si el lunar crece indiscriminadamente, lo hará en la parte exterior, pero también al interior y puede invadir alguna otra parte del cuerpo.

Para prevenirlo, recomendó el especialista del Seguro Social, es necesario evitar exponerse al sol en exceso y en horarios en que más fuerte emite los rayos (de las 11:00 a 16:00 horas), utilizar bloqueador solar, vestir con ropa de manga larga y sombrero.

Agregó que erróneamente se cree que si está nublado no afecta el sol, pero la realidad es que afecta en ocasiones aún más. Vargas Morales también recomendó utilizar cremas protectoras a quienes están expuestos a la luz de las computadoras y algunos tipos de iluminación específicos, además de acudir a revisión médica en caso de presentar algún síntoma como los mencionados.

Categorias
SALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com