fbpx

FALLIDA ESTRATEGIA DE COMBATE, PONE A GUANAJUATO EN PRIMER LUGAR NACIONAL EN EL ROBO DE HIDROCARBURO

  Las tomas aumentaron 42% en el Estado en un año. Guanajuato cerró el 2017 como líder en el reporte de tomas clandestinas a ductos de Pemex, en cuyo...

 

  • Las tomas aumentaron 42% en el Estado en un año.

Guanajuato cerró el 2017 como líder en el reporte de tomas clandestinas a ductos de Pemex, en cuyo informe oficial consta que en el Estado hubo mil 852 reportes. Le siguen Puebla, con mil 443; Tamaulipas, con mil 100; Hidalgo, con mil 64; Veracruz, con mil 12; y el Estado de México, con 976.

En 2016, Guanajuato ocupó el segundo lugar a nivel nacional, con mil 309 tomas, por debajo de Puebla, por lo que los números reflejan un incremento de 42% de tomas en el Estado, de 2016 a 2017, cuando hubo 10 mil 363 tomas clandestinas en todo el País. Este delito se cometió en 25 de 32 demarcaciones.

En Guanajuato, el mes con más reportes de robo fue mayo, con 202; y el de menos, julio, con 106.

Asesinan a Jefe de Seguridad Física de PEMEX

Este crimen, sin embargo, no llega solo. El 25 de enero, asesinaron a balazos al jefe de Seguridad Física de la refinería de Pemex en Salamanca, Tadeo Lineol Alfonzo Rojas, cuando llevaba a dos de sus hijos a la escuela. La ejecución no ha sido aclarada.

Explota Toma Clandestina en León.

El 21 de septiembre de 2017, la explosión de una toma clandestina provocó un incendio a lo largo de 2.5 kilómetros sobre el Tajo de Santa Ana, en León. El hecho cobró la vida -días después- de Adán de Jesús Troncoso, de 30 años, repartidor de pan cuya camioneta se incendió cuando pasaba por la zona.

Los compromisos de Pemex

La última vez que el titular de Pemex estuvo en Guanajuato para revisar la estrategia de combate al robo de combustible fue el 13 de julio 2017; esa vez, José Antonio González Anaya, hoy secretario de Hacienda y Crédito Público, se reunió con el Grupo de Coordinación Guanajuato, que encabeza el gobernador Miguel Márquez e integran las fuerzas federales y estatales de Seguridad Pública.

“Hemos tenido una reunión muy productiva, con el Gobernador, todo su equipo y Pemex, dándole seguimiento a la reunión que tuvimos hace unas semanas para combatir el robo de combustible. Estoy seguro que con esto y toda la coordinación que tenemos con el Gobierno del Estado, vamos a llevar esto a buen puerto y poco a poco vamos a ir abatiendo el robo de combustible en Guanajuato”, puntualizó esa día el titular de Pemex.

Acordaron entonces formar un Grupo Interinstitucional con la participación de las instancias de seguridad y Pemex con reuniones cada 15 días; así mismo, un encuentro mensual entre el Ejecutivo y el Titular de la Empresa Productiva del Estado. Ya no se supo más.

El robo de combustible en Guanajuato disminuyó en un 13% después de esas reuniones. En la segunda mitad del año se registraron 861, frente a los 991 reportes del primer semestre. En León, la Secretaría de Seguridad Pública informó que en todo el 2017 detectaron 20 tomas clandestinas y aseguraron 62,719 litros de combustible robado y 18 vehículos utilizados para ese fin.

 

Con información de am Guanajuato.

 

 

 

 

Categorias
ESTATALGENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com