FAMILIARES DE VÍCTIMAS DESAPARECIDAS, PRESENTARON SUS CASOS, ANTE GABINETE DE AMLO

No fue circunstancial que el estado de Guanajuato, en particular esta ciudad, fueran elegidos como sede para uno de los foros articulados por integrantes del próximo gobierno federal para...

No fue circunstancial que el estado de Guanajuato, en particular esta ciudad, fueran elegidos como sede para uno de los foros articulados por integrantes del próximo gobierno federal para la reconciliación y la pacificación nacional.

Si esta entidad ocupa hoy el primer lugar en la escala nacional de homicidios dolosos y violencia, el camino para llegar a esa funesta cumbre se comenzó a andar hace años, y así lo dejaron de manifiesto, fuerte y claro, las voces que resonaron en este foro, celebrado en un recinto de la Universidad de Guanajuato, armado por organizaciones de la sociedad civil, activistas y académicos.

A la par de los testimonios sobre la desaparición de guanajuatenses en diversas circunstancias, también se puso en evidencia la falta de capacitación, herramientas legales, protocolos y voluntad de los distintos niveles de autoridad para investigar los casos, interactuar con los ofendidos, víctimas o familiares. Bueno, a veces ni para recibir una denuncia o abrir una carpeta de investigación, dijeron personas afectadas.

Con este preludio, en el encuentro de hoy no hubo titubeos para quienes dieron sus testimonios y encararan sus propias historias; relataron cómo sus vidas y las de sus familias cambiaron desde 2010, 2011, 2017, o en este mismo año.

Sin una Ley estatal de desaparición forzada de personas, una comisión estatal de atención a víctimas o un fondo de reparaciones, o medidas integrales de reparación, los familiares y ofendidos se encuentran en Guanajuato con “una múltiple victimización durante los meses y años en los que nuestras vidas se han convertido en un calvario de burocracia, indolencia, falta de interés por parte de las autoridades y satanización por parte de los gobernantes, en sus discursos antes los medios de comunicación”, como dice una carta que en ocasión del foro, entregaron a Loreta Ortiz, coordinadora de las consultas públicas en esta transición gubernamental federal, dirigida al presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Fuente: PROCESO

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com