fbpx

FIBROMIALGIA, ENFERMEDAD CRÓNICA DE TIPO REUMATOLÓGICA

La fibromialgia es una enfermedad crónica de tipo reumatológico que se caracteriza por dolor osteomuscular, es decir, en huesos y músculos. Se presenta de una forma generalizada y con...

La fibromialgia es una enfermedad crónica de tipo reumatológico que se caracteriza por dolor osteomuscular, es decir, en huesos y músculos. Se presenta de una forma generalizada y con duración de más de seis meses.

Las personas que sufren esta condición sienten «puntos sensibles» en el cuerpo. Estos puntos se localizan en el cuello, hombros, espalda, cadera, brazos y piernas. Estos puntos duelen al ser presionados.

El médico internista de la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Manuel López Varela, dijo que “el padecimiento está caracterizado por una hipersensibilidad del paciente, acompañado de trastornos psíquico-somáticos, que no tienen alguna explicación de tipo orgánico”.

Señaló que no están identificadas las causas específicas de su desarrollo, pero se ha relacionado con infecciones por virus, especialmente los que provocan la mononucleosis infecciosa y la rubeola.

Asimismo, puede haber cierta influencia hormonal, por ello es un padecimiento que se presenta, en la mayoría de los casos en mujeres.

Ansiedad, depresión, colitis nerviosa y fatiga crónica son algunos de los padecimientos con los que se ha relacionado, aunque no como factor que genere propiamente la fibromialgia.

Se presenta más en personas de los 20 a los 40 años de edad, sin embargo también existen en algunos casos de adolescentes y en personas de hasta 60 años.

Actualmente, dijo, el especialista puede diagnosticar fibromialgia y sus síntomas son: dolor osteomuscular dura más de tres meses sin causa aparente, y que de 18 puntos, en especial en región lumbar y cervical, en 11 haya dolor.

Es un padecimiento que se controla y depende del estado emocional del paciente para el éxito en tratamiento médico farmacológico, ya que la estabilidad emocional sirve como complemento, indicó López Varela

Categorias
SALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com