fbpx

Finiquitan a 2,400 en San Lázaro; pagan 450 mdp

La Cámara de Diputados erogó 450 millones de pesos en el pago de finiquito de dos mil 400 trabajadores. El Consejo de Administración de la Cámara determinó que algunos...

La Cámara de Diputados erogó 450 millones de pesos en el pago de finiquito de dos mil 400 trabajadores.

El Consejo de Administración de la Cámara determinó que algunos de estos exempleados podrían ser recontratados, pero para lograr su reingreso deberán regresar el finiquito que se les pagó, aceptar un sueldo más bajo del que tenían y menos prestaciones.

Aunado al monto total pagado por finiquitos, se contemplan pagos que cada grupo parlamentario tuvo que realizar por el mismo concepto.

El PAN agotó sus ahorros de tres legislaturas para erogar 30 millones de pesos en liquidar a 45 trabajadores. En promedio, cada uno habría recibido 666 mil 600 pesos. De acuerdo con fuentes consultadas por Excélsior, la indicación del líder de la bancada, Juan Carlos Romero Hicks, fue sacrificar a los colaboradores con salarios altos para no afectar a los de sueldos más bajos.

Diputados liquidan a 2,400 empleados

Si quieren volver a trabajar en San Lázaro deben devolver finiquito y ser recontratados con sueldos más bajos.

La Cámara de Diputados liquidó a 2 mil 400 trabajadores y les puso candados a quienes quieran ser recontratados: en primer lugar, tendrán que regresar el finiquito; en segundo lugar, deberán aceptar sueldos más bajos y menos prestaciones.

De acuerdo con información obtenida por Excélsior, el proceso de liquidación le costó a la Cámara de Diputados 450 millones de pesos, esto aunado a lo que cada grupo parlamentario pagó por este concepto. En el PAN, por ejemplo, se acabaron los ahorros de tres legislaturas en las liquidaciones de 45 de sus empleados, las cuales costaron 30 millones de pesos.

El personal que fue dado de baja con la entrada de la nueva Legislatura y las nuevas medidas de austeridad implementadas por Morena puede ser recontratado, así lo determinó el Consejo de Administración de la Cámara.

Sin embargo, los integrantes de dicho consejo signaron un acuerdo para que todas las personas que sean recontratadas, primero regresen su finiquito.

Pero eso no es todo, los nuevos contratos se otorgan con sueldos más bajos y con menos prestaciones, así que los que sean recontratados deberán aceptar menos ingresos.

Sin ahorros

No sólo en el Senado se terminaron los ahorros por el proceso de liquidación, como lo dio a conocer Excélsior, en San Lázaro la situación es similar.

El grupo parlamentario del PAN también se vio en la necesidad de liquidar a casi media centena de colaboradores tras perder al 30% de los diputados que integraron la bancada en la Legislatura pasada, para lo cual tuvo que disponer de los poco más de 30 millones de pesos que ahorraron sus legisladores durante los últimos nueve años.

Los ahorros con los que la bancada panista pagó la liquidación de 45 empleados contratados por el Grupo Parlamentario provenían de las subvenciones de los diputados integrantes de la LXI, LXII y LXIII Legislaturas, quienes aportaron en su paso por el Palacio Legislativo de San Lázaro el 1% de su dieta, dinero que fue puesto a plazo fijo para generar rendimientos y del que ahora no queda nada.

En caso de que los ahorros se hubieran dividido entre los empleados liquidados, cada uno de estos habría recibido 666 mil 600 pesos. Dichos empleados contaban con prestaciones por encima de la ley como seguro de gastos médicos mayores, vales de despensa y de gasolina y premios de puntualidad, además de la retención del Impuesto sobre la Renta (ISR).

De acuerdo con fuentes consultadas por Excélsior, la indicación del líder de la bancada, Juan Carlos Romero Hicks, fue sacrificar a los colaboradores con salarios altos, para no afectar a quienes percibían los sueldos más bajos.

Tras estos ajustes, secretarias, choferes y personal de seguridad se vieron beneficiados con un aumento salarial, para equiparar sus ingresos con los percibidos por el personal contratado por la Cámara de Diputados.

Al 70% restante de los colaboradores que se mantuvieron en sus encargos, se les hizo un nuevo contrato, con nuevas condiciones laborales, con menos prestaciones, sin vales de despensa, gasolina y sin bonos de puntualidad, para adaptarse a las nuevas condiciones de austeridad de San Lázaro.

Autorización

La Cámara de Diputados tiene autorizadas 6 mil 691 plazas para este año, de las cuales, 47%, es decir, 3 mil 144 son para prestadores de servicios profesionales (honorarios asimilados a salarios); 43.3%, 2 mil 899 plazas, son para personal de base y de confianza; mientras que 9.7%, 648 plazas, son para personal de mandos medios, superiores y homólogos.

“Mediante Acuerdo de fecha 28 de febrero del 2018, el Comité de Administración en uso de sus facultades autorizó la integración y clasificación por régimen de contratación que contempla la cantidad de 6 mil 691 plazas y los recursos presupuestales autorizados en el Capítulo de Servicios Personales para la Cámara de Diputados en 2018”, se precisa en la Memoria de Gestión 2015-2018.

“Al cierre del periodo enero-junio de 2018, las cifras registradas por la Dirección General de Recursos Humanos en cuanto al número de plazas en la Cámara de Diputados son del orden de 5 mil 234, las cuales se agrupan por estratos jerárquicos, destacando de manera importante que el 52.6 por ciento del total de la plantilla corresponde a personal de base y de confianza”, agrega el también llamado libro blanco de la Cámara, cuya copia posee este diario.

Con información del Excelsior

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com