fbpx

Gobernador llama a desterrar la corrupción en Guanajuato

Erradicar la opacidad, la discrecionalidad y la corrupción en general en Guanajuato para lograr absoluta transparencia, es requisito ineludible en la actual administración. Así lo dijo el Gobernador del...

Erradicar la opacidad, la discrecionalidad y la corrupción en general en Guanajuato para lograr absoluta transparencia, es requisito ineludible en la actual administración.

Así lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante el Informe anual de actividades del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato.

“Ante la exigencia social de una mayor transparencia y combate a la corrupción, el compromiso de nuestra administración es la creación de un gobierno de puertas abiertas, pues estamos convencidos, que sólo a través de un gobierno abierto al escrutinio ciudadano, lograremos establecer vínculos de confianza fuertes con la sociedad.

“Y necesitamos de la confianza de la sociedad, de su participación, en los grandes retos que tenemos y en la construcción de un Guanajuato más fuerte, más próspero y más justo; el compromiso con la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas ha sido un requisito ineludible que yo demandé de todas y todos mis colaboradores desde el primer día de la administración”, expuso el Ejecutivo.

La propuesta ha sido clara, agregó, con la búsqueda de un sistema anticorrupción fuerte e independiente, un gobierno abierto en el que los ciudadanos sepan en qué se gasta su dinero y un sistema de justicia que castigue a quien violente la ley.

Se trata, pues, de tener un gobierno que sea como una caja de cristal, donde lo que se haga adentro, esté a la vista de todos y de cuenta de la utilización de los recursos públicos con eficiencia al hacer transparentes acciones y programas gubernamentales.

Por eso, yo les pido que respondamos con hechos, que sigamos actuando juntos construyendo un sistema anticorrupción fuerte e independiente, donde todos pongamos nuestra parte.

En este tenor, el Ejecutivo dijo que se reforzarán mecanismos de transparencia para que cualquier ciudadano pueda conocer las acciones y obras realizadas en su comunidad, así como dar seguimiento puntual y emitir una denuncia en caso de ser necesario.

Y para tal efecto, en aras de ofrecer agilidad, ofreció la creación de un gobierno cien por ciento digital, donde la gente pueda hacer sus trámites y solicitudes vía electrónica, reduciendo así los espacios para posibles actos de corrupción.

El Gobernador reconoció la labor realizada por la Dra. Arminda Balbuena Cisneros, Presidenta del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, así como a quienes integran estos comités.

Dijo que gracias a su trabajo, hoy Guanajuato es ejemplo a nivel nacional en el cumplimiento de los objetivos del sistema, así como en la coordinación y en la integración al Sistema Nacional Anticorrupción.

Destacó que el Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato ha sido el primer Sistema Estatal que ha emitido recomendaciones a los Poderes Ejecutivo y Legislativo; y respecto a la recomendación dirigida al Gobierno del Estado, relacionada con el fortalecimiento institucional de los órganos internos de control, mencionó que las Secretarías de Finanzas, y de Transparencia y Rendición de Cuentas, están trabajando para dar cumplimiento a la recomendación emitida.

“Estamos convencidos de que es una recomendación certera y necesaria, para mejorar nuestras acciones contra la corrupción; el compromiso de nuestra administración es la creación de un gobierno de puertas abiertas, estamos convencidos, que sólo a través de un gobierno abierto al escrutinio ciudadano, lograremos establecer vínculos de confianza fuertes con la sociedad”.

En el evento estuvieron también presentes la Magistrada Claudia Barrera Rangel, Presidenta del Poder Judicial del Estado de Guanajuato; la Diputada Lorena del Carmen Alfaro García, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Guanajuato; Marisol de Lourdes Ruenes Torres, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas y Javier Pérez Salazar, Titular de la Auditoría Superior del Estado, además de las y los integrantes del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com