fbpx

GOBIERNO DE GUANAJUATO SE DECLARA LISTO PARA RECIBIR CARAVANA MIGRANTE

A través de un comunicado de prensa el Gobierno del Estado de Guanajuato, se dijo  listo para atender el paso de la Caravana Migrante que cruza desde la frontera...

A través de un comunicado de prensa el Gobierno del Estado de Guanajuato, se dijo  listo para atender el paso de la Caravana Migrante que cruza desde la frontera sur con rumbo a los Estados Unidos.

Juan Hernández, Secretario del Migrante y Enlace Internacional, junto a los titulares de la Secretaría de Salud, Daniel Díaz, DIF Estatal Alfonso Borja y Protección Civil Luis Antonio Güereca, presentaron el plan para brindar en su paso por la entidad atención humanitaria y protección vial.

“Estamos en contacto permanente con 3 de los 18 líderes que integran este contingente de aproximadamente 3 mil 500 personas, quienes a través de mensajes de texto nos platican cómo está la situación, no conocen nuestro país y aún no definen la ruta que seguirán una vez que lleguen a Guanajuato, pero nosotros ya estamos listos”, dijo Juan Hernández.

El boletín informa que el gobierno guanajuatense  tiene contempladas dos rutas terrestres y una si siguen las vías del tren, por las cuales se les podría ayudar en su paso; la primera sería por la carretera 57, donde los municipios donde pasarían serían San Luis de la Paz, San José Iturbide y San Diego de la Unión, con una distancia aproximada de 90 kilómetros de recorrido.

La Segunda, pudiera ser por la carretera federal 45, en el que su trayecto sería mucho más largo, pues caminarían cerca de 200 kilómetros; en ambos casos Protección Civil ya estableció coordinación con los municipios en los que ya se encuentran ubicados algunos sitios para pernoctar.

“Como cuando hacemos el ejercicio del paso de peregrinos hacía San Juan de los Lagos, se busca en los municipios cuáles son las explanadas o estacionamientos o los terrenos que pueden ser habilitados con baños y letrinas portátiles, carpas, contenedores de basura, agua potable y electricidad, todos ellos vienen en parcialidades”, señaló, Luis Antonio Güereca, Coordinador Ejecutivo de Protección Civil en Guanajuato.

Por su parte, Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud, comentó, que la dependencia a su cargo, pone a disposición de los migrantes la atención médica que necesiten, ya que la información que se tiene al respecto, señala que muchos de ellos presentan deshidratación y fatiga.

“Todos nuestros hospitales, priorizarán ese derecho a la salud que tienen como seres humanos, esta es una convicción de cero rechazos sino ser incluyentes atenderlos, otorgarles los tratamientos integrales o las valoraciones que ellos necesitan priorizando lo anterior y por lo que Guanajuato se ha distinguido”, dijo el Secretario de Salud.

Alfonso Borja, Director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, mencionó que hasta ahora cuentan con el apoyo de entre 12 y 15 asociaciones civiles que han externado su deseo de colaborar en apoyo a los migrantes.

“Tenemos una guardia especial, de 8 de la mañana a 8 de la noche a partir del día de hoy, sábado y domingo de manera permanente; estamos en contacto con los municipios y listos para darles cobijo en los horarios que ellos pernocten o requieran algún insumo poder acercarlo a ellos”, dijo el Director del DIF Estatal.

Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional reiteró que en esta acción de trabajo transversal consolida a Guanajuato y su gente, como un estado preparado y listo para atender y recibir a quien recorra su territorio, esto lo convierte en la Grandeza de México.

Categorias
ESTATALREGIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com