fbpx

Guanajuato cierra el año 2018 con mas de 102 mil pacientes con diabetes.

  SSG detecta en etapas más tempranas la diabetes y logra al control de pacientes, evitando complicaciones futuras. Guanajuato cierra el año 2018 con102 mil 154 pacientes con diabetes,...

 

SSG detecta en etapas más tempranas la diabetes y logra al control de pacientes, evitando complicaciones futuras.

Guanajuato cierra el año 2018 con102 mil 154 pacientes con diabetes, de los cuales 83 mil 459 cuentan con medición de hemoglobina glucosilada del 81.7% y 50 mil 668 pacientes tienen hemoglobina glucosilada menor al 7% que corresponde al 49.6% en control, cumplimiento con la meta federal que es del 33%.

Este cumplimiento de meta nos permite desacelerar las complicaciones micro y macro vasculares e incidir en el mejoramiento de la calidad y esperanza de vida de las personas que la padecen.

En las 559 unidades que conforman el primer nivel de atención del Estado como Centros de Salud de Guanajuato se aplican actividades de detección, promoción a la salud.

Con el objetivo de concientizar a la población sobre el impacto que tiene la nutrición y la actividad física en la prevención de la diabetes mellitus.

El objetivo es fomentar una cultura de autocuidado entre la población, que propicie cambios y actitudes saludables con la premisa de reducir los riesgos de padecer diabetes mellitus y sus complicaciones.

Promover acciones que reduzcan la incidencia de la diabetes mellitus para coadyuvar a desacelerar la mortalidad.

Aplicación de cuestionarios de factores de riesgo y detecciones integradas a población mayores de 20 años, que acudan a cualquiera de las unidades de salud y que no se sepan con diagnóstico de diabetes, hipertensión y/o dislipidemia.

Actualmente el Estado de Guanajuato es el segundo estado, después del Estado de México, con mayor número de pacientes con diabetes detectados de manera oportuna, lo  que les permite tener mayores probabilidades de un control. Además, se cuenta con el Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes en México (ICAD), el cual busca contribuir a la mejora de la calidad de la atención de las personas que viven con diabetes y que son atendidas en las unidades del primer nivel de atención.

La media nacional del ICAD se sitúa en 67.5 puntos; el Estado de Guanajuato se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional del Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes con 79.6 puntos.

Es necesario continuar con resaltar la importancia de la educación en diabetes, para otorgar al paciente las herramientas necesarias para su autocontrol.

Es decir, convencer al paciente de conocer sobre la patología de manera correcta, y optar por llevar a cabo un estilo de vida saludable, favoreciendo la alimentación correcta, actividad física, seguir adecuadamente su tratamiento farmacológico e informarse para enfrentar retos día a día en cuanto a su condición.

 

 

Categorias
BOLETIN DE PRENSAESTATALSALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com