IEC Y CEARG premian a los ganadores del X Concurso Regional de Alfeñique y Catrinas en Cortazar.

El Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, a través del Centro de las Artes de Guanajuato en coordinación con el Ayuntamiento de Cortazar y el Sistema Municipal de...

El Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, a través del Centro de las Artes de Guanajuato en coordinación con el Ayuntamiento de Cortazar y el Sistema Municipal de Arte, Cultura, Educación y Juventud, llevaron a cabo la ceremonia de premiación y entrega de estímulos económicos a ganadores del X Concurso Regional de Alfeñiques y Catrinas.

Con la presencia de la Lic. Karina Juárez Ramirez, el Lic. Juan Manuel Arpero, director del Centro Cultural de Cortazar, el Lic. Luis Soto Aguilar director de Turismo del municipio en representación del Secretario del Ayuntamiento, artesanos y público en general, se hizo entrega de los premios en las tres categorias que se convocaron en Alfeñique; Diseño tradicional, diseño libre y miniaturas, creación de catrinas en las categorías de Adultos e Infantil.

En la categoría para adultos de catrinas se otorgaron seis premios, los dos primeros lugares fueron premiados con $2,500.00 pesos cada uno, y los ganadores fueron Guillermina Flores Rodríguez y Raúl Valencia; dos segundos lugares, para Nayeli Gómez Esteves y Esteban Rafael Salazar Navarro que se hicieron acreedores a $1,800.00 pesos cada uno; finalmente los dos terceros lugares se llevaron $1,200.00 pesos y fueron para María del Rayo López Pérez y Leticia Gamiño Guerra.

Entre los niños, los ganadores fueron: El primer lugar para Ángel Axel García Zarate, con un premio de $1,200.00 pesos, el segundo lugar realizó la pieza “La visita de mi tatarabuelita” de Víctor Rodrigo Rangel Oviedo que le mereció $900.00 y Luis David Chávez Tovar en tercer lugar con $700.00 pesos.

En la categoría de Alfeñique diseño libre, el primer lugar fue para Javier Barreto Flores, el segundo lugar para Kimberly Lizeth Barreto Tome y el tercer lugar para Rosa María Lemus Méndez con premios de $ 2,500.00; $2,000.00 y 1,500.00 respectivamente.

En Alfeñique diseño tradicional, se repartieron cuatro premios al concretarse un empate en primer lugar entre Miguel Ángel Flores Cuellar y Erika Durán Flores, con premios de $3,000.00 pesos cada uno; el segundo lugar fue para Juan Pedro Flores Tierrablanca con un estímulo de “2,500.00 pesos y el tercer lugar para Teresa Tierrablanca Laguna con un premio de $1,500.00 pesos.

En alfeñique miniatura los tres ganadores, se llevaron $1,000.00 pesos cada uno y fueron: Primer lugar Hermelinda León Vázquez; segundo María Raquel Tome Méndez y tercero Martha Patricia Flores Vázquez.

Al estimular al gremio de artesanos de la dulce tradición del alfeñique y artistas populares creadores de catrinas, el Instituto Estatal de la Cultura y Centro de las Artes de Guanajuato, refuerzan la continuidad de una de las tradiciones que se hereda de generación en generación y son de las más antiguas de nuestro Estado.

Categorias
CULTURAESTATAL
Un comentario
  • Francisco Romero Orozco
    5 noviembre 2018 at 5:21 PM
    Deja una Respuesta

    El mejor escritor del estado de Guanajuato es el Coronel ANTONIO ALVAREZ ACOSTA. Los panistas deben reconocer su calidad literaria y darse cuenta que los militares son mucho mas progresistas que ellos , por su origen campesino.

  • Deja un comentario

    Relacionado con

    WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com