Iluminan de colorido el Teatro Juárez el Ensamble Identidad y Folclor y BAFUG

* El IEC y la UG reconocen a grandes de la danza folclórica del Estado Guanajuato, Gto.- Con un lleno total en el Teatro Juárez, el Instituto Estatal de...

* El IEC y la UG reconocen a grandes de la danza folclórica del Estado

Guanajuato, Gto.- Con un lleno total en el Teatro Juárez, el Instituto Estatal de la Cultura en coordinación con la Universidad de Guanajuato, llevaron a cabo la presentación del Ensamble Identidad y Folclor junto con el Ballet Folclórico de la Universidad de Guanajuato, titulado “Danzas, Pies que Golpean la Tierra”, en el que también se reconoció a grandes maestros de la danza tradicional guanajuatense

En esta presentación, el escenario del Teatro Juárez recibió a más de 90 jóvenes bailarines procedentes de diferentes municipios del Estado, quienes presentaron cuadros como: La danza de diablos, Danza de la Tortuga, oriundas de Tabasco, Michoacán y Nayarit, entre otras.

Por más de una hora el público disfruto de música en vivo, zapateados vibrantes y vestuarios llenos de un colorido folclórico.

Es importante resaltar que dicho programa nació del proyecto que implementó el IEC denominado Identidad y Folclor, que se realizó a través de capacitaciones para los instructores de danza folclórica de las casas de la cultura del Estado de Guanajuato, mediante el cual se ha tratado de investigar, preservar y difundir el acervo dancístico de nuestro Estado.

A cinco años de su implementación se ha logrado capacitar en promedio a 160 instructores y alumnos avanzados de los talleres de esta disciplina; anualmente se han presentado tres muestras estatales de danza folclórica y tres concursos estatales, donde uno de los requisitos para participar era presentar solo danzas y bailes guanajuatenses, lo que permitió dar a conocer en las distintas zonas del estado y sus tradiciones.

Esta gran fiesta también fue espacio de celebración para que el Dr. Juan Alcocer Flores, director general del Instituto Estatal de la Cultura y el maestro Roberto Martínez, director de BAFUG, reconocieran a 9 maestros guanajuatenses, quienes han marcado la historia dancística en municipios como: Yuriria, Silao, Guanajuato y Mineral de Pozos, entre otros.

Danza del Torito de la Cacahuata de Silao, Gto; Margarito Rodríguez Quiroz; Danza del Torito por el personaje de la maringuia, Ricardo Anguiano Velázquez; Danza de Apache Piel Roja, Capitán David Godínez Trujillo; Danza India Chopitantehua de la Yerbabuena Guanajuato, Capitán Ismael Almanza Rea; Danza de los Paloteros del Barrio de la Joya de Yuriria Gto., Capitán J. Jesús Calderón Chávez; Danza de los Paloteros de Casacuaran

Guanajuato, fundador Dagoberto Díaz Pérez; Danza de Rayados del Sr. del Santo Entierro San José Iturbide Gto., Capitán Eduardo Arredondo Salinas; Danza de la Palma de Mineral de Pozos, Capitán Raúl Ruiz Terán; Danza de Apaches de la Santa Cruz De Valtierrilla Guanajuato, Capitán Rodolfo Armenta Mendoza.

Categorias
CULTURA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com