Inauguran en instalaciones de PGJE, Agencia de Investigación Criminal.

En un evento que concentró a responsables de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley .-Sección México- de la embajada de Estados Unidos, representantes de...

En un evento que concentró a responsables de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley .-Sección México- de la embajada de Estados Unidos, representantes de los poderes legislativo y judicial; Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos, representantes de organismos de la sociedad, entre otros funcionarios, el Gobernador Miguel Márquez y el Procurador Carlos Zamarripa inauguraron el edificio central de la Agencia de Investigación Criminal de la PGJE.

El Gobernador Miguel Márquez, dijo sentirse muy orgulloso del trabajo realizado en procuración de justicia. Sostuvo que el tema de seguridad ha sido prioritario en la actual administración y nunca se han escatimado recursos, y se han realizado grandes esfuerzos para mantener a Guanajuato como un referente a nivel nacional.

Las nuevas instalaciones localizadas en el Complejo “Miguel Hidalgo y Costilla” en Guanajuato capital, son un edificio único a nivel nacional, que cuenta con 7 mil 300 metros de construcción y en donde estarán la Academia de Investigación Criminal, las Direcciones Generales de Tecnologías y de Análisis de Información, la Administración Estratégica de la Agencia, la Coordinación Estatal del Centro de Atención y Servicio, Biblioteca, Aulas, Salón de Cómputo, Helipuerto y habitaciones para aspirantes a Agentes, entre otras áreas.

Al dirigirse a los presentes, entre ellos, la Mtra. María Novoa, Coordinadora del Programa de Justicia de México Evalúa; Orlando Camacho Nacenta, Director General de la Asociación México SOS; a Juan Manuel Ayala Torres, Presidente Ciudadano del Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana; Arminda Balbuena Cisneros, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, el Procurador Carlos Zamarripa dejó en claro que más allá

de las instalaciones, por sí mismas sobresalientes, lo mayormente destacable es la esencia de la Institución y su trascendencia para la sociedad guanajuatense.

El abogado del Estado agradeció el impulso del Gobernador, Miguel Márquez Márquez, “quien desde el inicio de su Administración y hasta el día de hoy, ha demostrado total solidaridad y compromiso con la procuración de justicia”.

En un auditorio que concentró a Eric Geelan y Larry Brito, representantes de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), Sección México; representantes del Grupo de Coordinación Guanajuato; así como al representante en México de la Conferencia Nacional de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Unidos (CWAG), a la Mtra. Birgirt Lamm directora Regional para América Latina de la Fundación Friendrich Naumam para la Libertad y a la Primera Cónsul de Japón, Sra. Kayoko Furukawa, hubo un pleno reconocimiento a la labor realizada por el Gobernador Márquez en materia de infraestructura y capacitación para la procuración de justicia.

“Nuestro más profundo agradecimiento y reconocimiento Sr. Gobernador por su legado, ha sido Usted parte toral y agente detonante del cambio sin precedentes que vivimos”, apuntó el Procurador Carlos Zamarripa, quien no dejó de lado un reconocimiento por igual al sector empresarial, alcaldes y personalidades del ámbito académico presentes, así como al secretario de seguridad del estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, “por su gran trabajo y colaboración”.

En mención de las nuevas instalaciones inauguradas, el Procurador subrayó que en este proyecto, se erradicaron la disgregación de áreas y acciones, se da paso a una formación policial orientada al uso de tecnología, la sistematización de la información, la profesionalización del personal y la certificación de áreas y procesos.

“Hoy, en Guanajuato, al abrir las puertas de este moderno epicentro de investigación podemos dar cuenta de un novedoso esquema de investigar y perseguir delitos, no se trata sólo de muros e instalaciones funcionales, sino de un espacio de análisis científico que embona con éxito un ciclo fundamental de trabajo sistémico y acciones integrales”.

Más adelante el Procurador Carlos Zamarripa realizó un recuento de los logros y una evolución institucional sostenida alcanzada durante los últimos seis años, como la dignificación de infraestructura y equipamiento institucional, con 24 inmuebles remodelados y la construcción de 9 edificios estratégicos en todo el Estado.

Al final, las puertas de este moderno centro de investigación se abrieron a los presentes, quienes confirmaron que es un espacio de análisis científico que embona con éxito un ciclo fundamental de trabajo sistémico y acciones integrales.

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com