Influenza y sus diferentes tipos

La nomenclatura para describir el tipo de virus de la influenza es expresado en este orden: (1) tipo de virus, (2) sitio geográfico donde primero fue aislado, (3) número de cepa, (4) año del aislamiento,...

La nomenclatura para describir el tipo de virus de la influenza es expresado en este orden: (1) tipo de virus, (2) sitio geográfico donde primero fue aislado, (3) número de cepa, (4) año del aislamiento, y (5) subtipo de virus.

Un poco de historia

1. La primera gran epidemia de gripe, causada por un brote de influenza virus A del subtipo H1N1 de la que se tiene noticia, es la conocida como “Gripe o Influenza Española” de 1918, que mató entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo.
2. Pandemia 1957-58: “Gripe asiática” H2N2. Fue identificada primero en China, con 1-2 millones de muertes en todo el mundo. Dado que esta cepano ha circulado en humanos desde 1968, nadie con menos de 40 años tieneinmunidad hacia ella.
3. Pandemia 1968-69: “Gripe de Hong Kong” H3N2. Fue detectada primero en Hong Kong, con 700.000 muertes en todo el mundo. Los virus H3N2 todavía circulan en nuestros días.
4. Nueva cepa humana 1977: “Gripe rusa” H1N1.
5. Nueva cepa humana 2009: H1N1. Detectada en México.

Tipos de virus de la influenza

De acuerdo con las autoridades sanitarias mexicanas, los virus de lainfluenza se dividen en tres tipos, llamados A, B y C, pero sus manifestaciones son parecidas.

Influenza A

Las aves acuáticas salvajes son los huéspedes naturales de una gran variedad de la influenza A. En ocasiones, los virus se transmiten a otras especies y pueden causar devastadores brotes en aves de corral o dar lugar a pandemias de gripe humana.

El virus del tipo A son los patógenos humanos más virulentos entre los tres tipos de influenza y causa padecimientos más graves.

Se puede subdividir en diferentes serotipos sobre la base de la respuesta de anticuerpos a estos virus: H1N2, endémico en humanos y cerdos, H9N2, H7N2, H7N3, H10N7 y hasta en 144 combinaciones, desde H1N1 hasta H16N9, debido a que se han detectado 16 hemaglutininas (H) y 9 neuroaminidasas (N).

Influenza B

Este virus afecta especialmente a los humanos y es menos común que la influenza A. Los únicos animales conocidos por ser susceptibles a la infección de B son el sello y el hurón.

Influenza C

Este virus generalmente produce enfermedades respiratorias leves que presentan síntomas que no ocasionan grandes molestias ni llegan a originar epidemias. Infecta a los seres humanos, perros y cerdos.

Los virus de influenza mutan o cambian continuamente, lo que les permite “engañar” al sistema inmunológico, que ha creado anticuerpos para los virus de las gripes presentadas anteriormente.

Categorias
SALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com