fbpx

INICIA ESTE MIÉRCOLES LA CUARESMA

Con el rito del Miércoles de Ceniza, inician lo ritos y liturgias de preparación para la Semana Santa. Este miércoles inicia la Cuaresma, cuarenta días de reflexión, penitencia y...
  • Con el rito del Miércoles de Ceniza, inician lo ritos y liturgias de preparación para la Semana Santa.

Este miércoles inicia la Cuaresma, cuarenta días de reflexión, penitencia y reconciliación que empieza con la imposición de la Ceniza, un rito de la iglesia católica que promueve la Iglesia Católica como preparación para celebrar la Semana Santa,

El periodo de preparación inicia con la celebración del Miércoles de Ceniza, es una estación espiritual donde todo cristiano participa devotamente, asistiendo en familia a la Iglesia para recibir en su frente o cabeza la ceniza, que simboliza la mancha del pecado, la fragilidad de la humanidad y la vergüenza de las malas obras recordando la inexorable caducidad y efímera fragilidad dela vida humana, sujeta a la muerte, “En polvo eres y al polvo volverás”, donde a través de los ministros la Iglesia lanza el exhorto “Arrepiéntete y Cree en el Evangelio”.

El tiempo de Cuaresma recuerda a los cristianos su frágil constitución como criatura pecadora y que en su corto transitar por esta vida, tiene la oportunidad para prepararse y buscar a través del sacrificio y la penitencia, la indulgencia para lograr la santidad que le permita llegar a Dios en la vida eterna.

Es así que a partir del miércoles de Ceniza, inicia el tiempo de preparación a lo largo de cuarenta días, como un periodo de estación espiritual y particularmente relevante para todo cristiano preocupado por prepararse dignamente para participar en el Misterio Pascual, en el que se recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

Para vivir la cuaresma a partir del Miércoles de Ceniza, la Iglesia recomienda hacer penitencia guardando el ayuno y abstinencia, que implica evitar el consumo de carne roja o bien de animales clasificados como de sangre “caliente”, donde además se invitar a procurar la confesión y participar en las liturgias reflexiones y celebraciones que a partir de este día estarán ofreciendo las parroquias.

Es a través de este periodo que la Iglesia invita a buscar la vida eterna sustituyendo la mencionada frase por una invitación a buscar y comulgar con Cristo Jesús con el exhorto “Arrepiéntete y Cree en el Evangelio”.

Para lograr la purificación buscada durante este periodo, es muy intensa la participación del pueblo en los ritos durante la Cuaresma que comienza al finalizar las celebraciones de Carnaval, el Miércoles de Ceniza, y termina el día de Jueves Santo. Son días de recogimiento, por lo que son pocas las convocatorias que se suceden en este periodo litúrgico, que a manera de introducción invitan a participar y celebrar las liturgias y ritos del Triduo Pascual, principal celebración de la Semana Santa.

 

Categorias
GENERALLOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com