fbpx

INSEGURIDAD EN GUANAJUATO PROPICIA GUERRA MEDIÁTICA ELECTORERA

  La culpabilidad por la peor delincuencia que se ha tenido en la Entidad provocó una serie de declaraciones entre candidatos del Pri contra el Gobierno panista, responsabilizándose mutuamente...

 

  • La culpabilidad por la peor delincuencia que se ha tenido en la Entidad provocó una serie de declaraciones entre candidatos del Pri contra el Gobierno panista, responsabilizándose mutuamente de no contribuir y de actuar pasivamente ante la peor delincuencia que hoy se vive en la Entidad.

 

El tema de la violenta inseguridad en Guanajuato, fue el motín político que marcó la pauta para protagonizar una guerra mediática con tintes electoreros entre el PRI federal y el PAN estatal, luego de que la Secretaria de Gobierno del Estado respondiera a las declaraciones del ex Secretario de Gobierno Federal Miguel Osorio Chong, donde culpó al Gobernador Miguel Márquez Márquez durante su visita electorera en el Estado.

Después de las declaraciones emitidas por el hoy aspirante al Senado de la República en la ciudad de León, donde acusó al Gobierno de Márquez Márquez y de los gobiernos municipales de actuar pasivamente y emplear un doble discurso, al apoyo que durante su función como Secretario de Gobernación brindó el gobierno federal para combatir la inseguridad y hacer frente a delitos del fuero federal como el robo al tren, el funcionamiento de Pemex y el combate al robo de hidrocarburo.

Al salir en defensa del gobierno federal y del partido que representa, reclamó que en el doble discurso donde ahora se les quiere culpar del fracaso de las estrategias policiales, Osorio Chong responsabilizó a los gobiernos locales del fracaso de la estrategia para reducir los homicidios dolosos en 50 municipios de todo el país que concentra el 42% de los homicidios dolosos, entre los cuales se encuentran 3 municipio en el Estado como son: León, Celaya e Irapuato.

La respuesta a éstas y otras acusaciones como el hecho de criticar a la militancia panista de triangular cuotas para evadir el tope de gastos estatal, aseguró que se trata de una mera simulación donde pretenden acusar que el tricolor actúa al margen de la Ley, manejando recursos ilícitos “para campañas o para acciones que van a patrimonios personales”, fue refutada en comunicado de prensa emitido por la Secretaria de Gobierno donde arremeten contra Osorio Chog, en un boletín que textualmente dice:

“Entorno a las declaraciones vertidas por el ex titular de la Secretaría de Gobernación y ahora candidato al Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, el Gobierno del Estado emite la siguiente postura:

Resulta lamentable que en medio del proceso electoral se use la mentira y la difamación como estrategia para sumar adeptos a su causa, siendo que usted a cargo de la SEGOB, -el 3 de agosto de 2016-, encabezó la inauguración del Centro Integral de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en la colonia San Pedro de los Hernández, en León, a dónde prometió regresar para evaluar los resultados, y caminar las calles. Nunca lo hizo.

Inclusive, el 9 de marzo de 2015, en Puebla, usted llamó a “no politizar el tema” de la seguridad.

Rechazamos rotundamente que el problema de la violencia en la entidad sea exclusivamente una responsabilidad de competencia estatal, siendo que el 90 por ciento de los crímenes perpetrados en el territorio tienen un origen en el robo de hidrocarburos y el narcomenudeo, delitos catalogados como del orden federal.

En diversas ocasiones, en reuniones del Grupo de Coordinación Guanajuato –donde confluyen autoridades federales-, se ha expuesto el grave problema que aqueja a la entidad por la extracción y trasiego de combustibles, preocupaciones que se les han manifestado reiteradamente en directo al entonces titular de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya y al ahora, recién nombrado director de la empresa productiva del Estado, Carlos Treviño Medina.

Ante la pasividad de PEMEX, el Gobernador Miguel Márquez Márquez, desde más de cuatro años, decidió encabezar un combate frontal para encarar estos ilícitos; por supuesto, reconocemos el respaldo y el apoyo decidido en esta lucha del Ejército y de la Policía Federal.

Sin embargo, Señor Osorio Chong, usted prometió que enviaría más elementos de la Gendarmería y de la PF, así como estrechar una mayor coordinación con la federación, lo que no ocurrió.

Es también de reconocer el destacable trabajo que se tiene en el Grupo de Coordinación Guanajuato, pero es altamente condenable que en dos ocasiones que visitó usted como Secretario de Gobernación a la entidad, la primera en León y la segunda en Irapuato, como parte de una supuesta nueva estrategia para revertir la situación en 50 municipios con mayor índice delictivo, esto haya quedado de lado, privilegiando sus intereses personales y aspiraciones políticas, antes que el bienestar de los guanajuatenses.

Hoy en campaña, es más fácil asumir el papel de la descalificación y la crítica, cuando lo que estuvo en sus manos no lo resolvió.

Los homicidios dolosos en el estado de Guanajuato están vinculados en un 80% a delincuentes de otras entidades.

Además, este Gobierno ha reiterado una y otra vez la imperiosa necesidad de implementar reformas penales, que permitan la prisión preventiva a quienes porten armas de uso de las fuerzas armadas y a los llamados ‘huachicoleros’, que saquean el patrimonio de los mexicanos.

En Guanajuato se trabaja intensamente a pesar de la ‘puerta giratoria’, que pone en libertad a los criminales después de que han sido capturados inclusive en flagrancia, y que lo hemos señalado continuamente.

Si el estado se ha ubicado en los primeros lugares en tomas clandestinas descubiertas, es por la incesante labor de patrullaje y vigilancia que despliegan los efectivos de las autoridades que integran el Grupo de Coordinación Guanajuato.

Acciones en este Gobierno nos han permitido ubicarnos en el número uno en juicios orales en el país; así también por cuarto año consecutivo, en primer lugar en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en cuanto a las mejores condiciones de los reclusorios estatales.

Es preciso recordar que hace unos días, un grupo de elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, fueron certificados en el Estándar de Competencia EC0329, en una capacitación conjunta con la Embajada de Estados Unidos en México, para analizar Información para el Desarrollo de Productos de Inteligencia.

También es oportuno reiterar a los guanajuatenses que cuando inició esta administración había 1,200 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, y al día de hoy suman 2,800 efectivos, y el propósito, es alcanzar la meta de 3,600 al término del sexenio.

Con el respaldo de los municipios, este Gobierno logró una inversión conjunta de alrededor de 400 millones de pesos para albergar la Brigada de Policía Militar, en Irapuato, a fin de tener en operación a 3, 200 policías castrenses.

Las acciones emprendidas por la administración estatal han permitido la aplicación de estrategias como “Guanajuato Cero Tolerancia”, que ha asumido el Grupo de Coordinación con resultados positivos en la reducción de índices de delitos de alto impacto como el robo al tren y homicidios.

Todo esto es ejemplo del firme compromiso del Gobierno del Estado y de su determinación por lograr un Guanajuato en paz para todas y todos sus habitantes”.

Lo más lamentable de todo es que en medio de los discursos, acusaciones y declaraciones, lo cierto es que los Guanajuatenses viven la peor inseguridad de su historia, al grado de que se ha perdido la tranquilidad, donde ahora, unos y otros en una lucha de partidos y por nuevos cargos públicos, lo más simple y conveniente es culparse mutuamente de un tema que a los dos compete a ambos gobiernos, que tristemente le han quedado a deber a la ciudadanía.

 

 

 

 

 

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com