fbpx

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA GEOGRAFICA PRESENTA ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE)2018

  • Se estima en 25.4 millones el número de víctimas de 18 años y más en el país durante 2017. • El 35.6% de los hogares del país...

 

• Se estima en 25.4 millones el número de víctimas de 18 años y más en el país durante 2017.
• El 35.6% de los hogares del país contó con al menos un integrante como víctima del delito.
• En 93.2% de los delitos no hubo denuncia, o bien, la autoridad no inició una averiguación previa o carpeta de investigación.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2018.
El propósito de esta encuesta es generar información a nivel nacional, por entidad federativa y áreas metropolitanas de interés, sobreel fenómeno de la victimización delictiva durante 2017, así como la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño de las autoridades en el período marzo-abril de 2018.
Ello, para proveer información a la sociedad y a quienes toman decisiones de política pública en estas materias.


La ENVIPE permite hacer estimaciones estadísticas sobre la victimización que afecta de manera directa a las personas y a los hogares en los delitos de robo total de vehículo, robo parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público.
Asimismo, robo en forma distinta a las anteriores (como carterismo, allanamientos con robo en patio o cochera, abigeato), fraude, extorsión, amenazas verbales, lesiones y otros delitos distintos a los anteriores (como secuestros y delitos sexuales).
Delitos como narcotráfico, delincuencia organizada, robo de combustible ytrata de personas, entre otros en este tipo de categorías, no son susceptibles de medirse en una encuesta de victimización.
Principales resultados de la ENVIPE 2018
La ENVIPE estima 25.4 millones l de víctimas2 de 18 años y más, lo cual representa una tasa de prevalencia delictiva de 29,746 víctimas por cada cien mil habitantes durante 2017, cifra estadísticamente superior a la estimada en 2016 que fue de 28,788.
Tasa de victimas del delito por sexo
Tasa de víctimas de delito por cada 100,000 habitantes 31.419.

1 En la ENVIPE 2017 con año de referencia 2016, esta cifra representó 242 millones de víctimas.
2 La ENVPE mide delitos que afectan de manera directa a las víctmas o a los hogares, tales como: Robo total de vehículo, Robo parcial de vehículo, Robo en casa habitación, Robo o asalto en calle o transporte público, Robo en forma distinta a las anteriores (como carterismo, allanamientos, abigeato y Otros tipos de robo), Fraude, Extorsión, Amenàzas verbales, Lesiones y Otros delitos distintos a los anteñores (como secuestros, delitos sexuales y otros delitos).
Nota: Indicador VII.I.2 «Tasa de Victimización» del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
La tasa de incidencia delictiva por cada cien mil habitantes en 2017 fue de 39,369, cifra estad ísticamente superior a la estimada en 2016 que fue de 37,017, y estadísticamente menor a la registrada en 2014, cuando llegó a 41 ,655.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADíSTICA GEOGRAFICA
Cambio en comportamientos
A nivel nacional, las actividades cotidianas que la población de 18 años y más dejó de hacer en 2017 con mayor frecuencia fueron Permitir que sus hijos menores de edad salieran de casa y Usarjoyas, con 70.1% y 59.7%, respectivamente.
Distribución porcentual de la población que manifestó haber dejado de realizar alguna actividad por miedo a ser víctima de algún delito


Nota: El informante pudo haber dado más de una respuesta.
4) Desempeño institucional
Percepción del Desempeño
Respecto del nivel de confianza en autoridades a cargo de la seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia, 88.2% de la población de 18 años y más identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira con «Mucha o Algo de confianza», seguido del Ejército con 84.2 por ciento.
Por otro lado, los hombres presentan mayor nivel de confianza en la Marina, el Ejército y la Policía
Federal.

Nivel de percepción de confianza de la sociedad Nivel de percepción de confianza de la sociedad en autoridades en autoridades. según sexo
(Marzo-Abnl de cada año)
Policia
• 2018 .2017

Categorias
BOLETIN DE PRENSA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com