fbpx

INVESTIGADORES DE LA UNAM ESTUDIAN IMPACTO AMBINTAL Y DE SALUD DEL RELLENO SANITARIO DE SALAMANCA

  Informacion obtenida por habitantes afectados han revelado que el basurero ha rebasado su capacidad y por derrame lixiviados temen contaminacion de pozos. La Universidad Autónoma de México interviene...

 

Informacion obtenida por habitantes afectados han revelado que el basurero ha rebasado su capacidad y por derrame lixiviados temen contaminacion de pozos.

La Universidad Autónoma de México interviene ya en el Relleno Sanitario luego de que trascendió ha iniciado una investigación sobre las condiciones en que opera así como el riesgo y la afectación ambiental y de salud estarían causando a la población y predio de las comunidades en sus alrededores.

La ciudadanos como la señora Carmen de la comunidad de Cerro Blanco asi lo expuso al indicar que se tuvo conocimiento de investigadores de la UNAM, para analizar las condiciones en las que opera es de alto riesgo de salud y seguridad para la poblacion ya que ademas de peligrosa  por la concentración de gas metano constantemente se incendia, la derrama de lixiviados filtrados a los mantos acuiferos su principal preocupación es que los Pozos tanto de consumo de la poblacion como para el riego parcelario, pudieran estar contaminados.

Agrego que incluso la operación del basurero es peligrosa ya que por la concentración de gas metano, constantemente se incendia «el Relleno está incendiado de abajo, no se ha apagado, está prendido y ¿cómo no?, porque no se ha tapando la basura con tierra», señalo la ciudadana.

Por las condiciones en que se encuentra, expertos han señalado que el relleno sanitario de Salamanca ha cumplido su vida útil y opera con capacidad rebasada, esto aunado a la falta de recursos para la compactación de los residuos sólidos urbanos resulta insalubre y de alto riesgo para los habitantes de los alrededores, por lo que todo indica que si es posible cerrarlo.

Por todo ello, no descartó la posibilidad de presentar denuncias ante las instancias ambientales, debido a los daños al medio ambiente y a la salud de los habitantes «porque por los olores son insoportables y cada vez mas habitantes sufren dolores de cabeza y vómitos», asi como los problenas de salpullido y alergias principalmente en los menores de edad, tan es asi que existe preocupación por la salud de un niño de la comunidad, el cual se encuentra internado debido a una enfermedad que no le ha sido detectada, afirmó.

Por estos problemas de salud es por lo que buscan la cierre definitivo del tiradero, esto a pesar de las amenazas del Secretario del ayuntamiento Guillermo Maldonado a quien junto con otras habitantes lo acusaron de infundir miedo entre los habitantes de Cerro Blanco para tratar de detener las labores del relleno, como protesta por la deficiente operatividad del basurero municipal, intimidandolas con que si cerraban el camino para impedir el paso de los camiones recolectores, les dijo que iba a venir fuerza pública, que si no tenía miedo de que las metieran a la cárcel.

Ante estos riesgos a que están expuestos habitantes de esta y otras comunidades cercanas la tarde de este lunes pasado integrantes del comisariado ejidal delegados representantes y ciudadanos de los alrededores del tiradero se reunieron para analizar la problemática y acordar las acciones que habrán de emprender de las cuales no darán marcha atrás sin embargo tomando en cuenta el cambio de gobiernos en Salamanca acordaron esperar que entra en funciones el nuevo gobierno municipal para buscar un acercamiento con la alcaldesa Beatriz Hernández para en común acuerdo convenir el clausura y cierre

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Publicidad:

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: