fbpx

Jueza federal ordena investigar desaparición forzada a manos de policías municipales de Salamanca Guanajuato

Una jueza federal consideró demostrada la desaparición forzada de Juan Manuel Lara González por policías municipales de la Coordinación de Seguridad Pública de Salamanca, Guanajuato y, por ende, la violación a sus derechos...

Una jueza federal consideró demostrada la desaparición forzada de Juan Manuel Lara González por policías municipales de la Coordinación de Seguridad Pública de Salamanca, Guanajuato y, por ende, la violación a sus derechos de integridad personal, libertad y personalidad jurídica. Y ordenó a Coordinador de Seguridad disculparse públicamente.

Ante esto, la titular del Juzgado Noveno de Distrito en el Estado de Guanajuato, Karla María Macías ordenó, en el juicio de amparo 656/2017, investigar exhaustivamente la desaparición forzada de una persona a manos de policías municipales de Salamanca.

Los Hechos

El 11 de agosto de 2017, entre las 04:30 y las 05:48, Juan Manuel Lara conducía un automóvil negro, por la carretera del Libramiento Celaya-Salamanca, a la altura de la Colonia Humanista, cuando un grupo de elementos policiacos, a bordo de patrullas, lo detuvieron.  Esta es la última noticia que se tiene de él.

Con la concesión del amparo, las autoridades deben investigar de manera seria y exhaustiva los delitos cometidos y se debe realizar una disculpa pública por el Coordinador de Seguridad Pública del municipio de Salamanca, por la violación a los derechos del quejoso, derivados de su incomunicación, detención arbitraria y desaparición.

Además, se debe inscribir al quejoso en el Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas, así como en el Registro Nacional de Víctimas y debe iniciarse un procedimiento ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que se pague una compensación.

El juzgador también consideró que el contenido de la carpeta de investigación deberá hacerse público, por tratarse de una violación grave de derechos humanos, que se da en una situación crítica en materia de desaparición.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com