fbpx

La Agricultura Orgánica es gran área de oportunidad en Guanajuato

  La Secretaría participó en la inauguración del 2do. Foro Nacional de Agricultura Orgánica. La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) participó en la inauguración del segundo Foro...

 

La Secretaría participó en la inauguración
del 2do. Foro Nacional de Agricultura Orgánica.

La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) participó en la inauguración del segundo Foro Nacional de Agricultura Orgánica, cuyo objetivo es posicionar al estado de Guanajuato como el primer lugar en la producción orgánica de hortalizas.
En representación del Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR, acudió el Ing. Francisco Becerra Verdín, Director de Innovación Tecnológica Agrícola, quien destacó la importancia de la producción de hortalizas libres de químicos, para el crecimiento del sector.
“Tenemos una gran área de oportunidad, porque cada día aumenta la demanda de productos orgánicos, es decir, libres de químicos en su producción, y en Guanajuato hemos dado pasos muy grandes en ese sentido, de modo que nuestras hortalizas son codiciadas y se exportan a distintos lugares del mundo”, expresó el funcionario estatal.


Asimismo, Becerra Verdín recordó que precisamente a través del programa Guanajuato Zona Premium Agrícola de México se busca fomentar y reconocer la producción de alimentos orgánicos, inocuos y de alta calidad.
Y que en lo que va de la Administración del Gobernador Miguel Márquez Márquez, se han atendido a 24 mil 424 hectáreas con servicios de inocuidad alimentaria y Zona Premium en 398 Unidades de Producción que implican la exportación de su producción.
Por lo que indicó que “el Gobierno del Estado comparte las metas del Sistema Producto Tomate, organizador de este importante evento, en el sentido de posicionar a Guanajuato como el primer lugar en la producción orgánica de hortalizas de calidad, y por eso hemos cumplido con el compromiso de atender las demandas del sector con oportunidad”.
Es importante destacar que el Foro Nacional de Agricultura Orgánica, en su segunda edición, está dirigido a productores de hortalizas como el tomate, pimiento, pepino, lechuga, napa, espárragos, fresas, etc., en condiciones protegidas (invernadero/ macrotúnel) y a campo abierto.

El primer día del evento está enfocado en capacitar a todos los técnicos y encargados de invernaderos así como growers (asesores de productores), en temas específicos para la producción y manejo de cultivos orgánicos.
En tanto que el segundo día está destinado al ciclo de conferencias para presentar un panorama en el mercado de exportación orgánico.
Asimismo, se informó que el invitado especial a éste es el país de Honduras. Y se contempla un área comercial de 30 empresas, para que los productores puedan acercarse con los eslabones de la cadena productiva que son los comercializadores, proveedores de insumos y servicios.
En el presídium del evento, el Director estuvo acompañado por el Ing. Valentín Vázquez Aguilar, Jefe del programa de Fomento Agrícola de la SAGARPA; el Lic. Sergio Morales Pérez, Representante no gubernamental del Sistema Producto Tomate de Guanajuato; el Ing. Gerardo Rosales Tapia, Director General de la Fundación Guanajuato Produce, así como el Ing. Luis Alberto Rivas Dávila, Tesorero del Sistema Producto Fresa del Estado de Guanajuato.

 

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com