fbpx

La ‘Aspirina’ ayudaría a reducir el cáncer de hígado

Consumes las famosas ‘Aspirinas’? pues según un estudio realizado en Massachusetts, Estados Unidos, ahora eres un poco menos propenso a desarrollar cáncer de hígado. Los resultados de un estudio dirigido por investigadores...

Consumes las famosas ‘Aspirinas’? pues según un estudio realizado en Massachusetts, Estados Unidos, ahora eres un poco menos propenso a desarrollar cáncer de hígado.

Los resultados de un estudio dirigido por investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, respaldan la evidencia de estudios previos que sugieren que el uso regular de ‘Aspirina’ puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer primario de hígado, también llamado carcinoma hepatocelular (CHC).

Su informe que analiza los datos de dos estudios epidemiológicos a largo plazo aparece en ‘JAMA Oncology’ y encuentra que el uso regular de ‘Aspirina’ (tomar dos o más pastillas de 325 mg por semana durante cinco años o más) llevó a un riesgo significativamente menor de desarrollar CHC, que es la segunda causa principal de muerte por cáncer en todo el mundo.
«El uso regular de ‘Aspirina’ llevó a un riesgo significativamente menor de desarrollar CHC, en comparación con el uso poco frecuente o sin uso de ‘Aspirina’, y también encontramos que el riesgo disminuyó progresivamente con el incremento de la dosis de ‘Aspirina’ y la duración del uso –dice la autora principal del informe, Tracey Simon, investigadora en la División de Gastroenterología de MGH–. Dado que el uso regular de ‘Aspirina’ conlleva el riesgo de un aumento del sangrado, el siguiente paso debería ser estudiar su impacto en poblaciones con enfermedad hepática establecida, ya que ese grupo ya está en riesgo de cáncer primario de hígado».

Aunque el CHC es relativamente raro, su incidencia en Estados Unidos ha aumentado en los últimos 40 años y las tasas de mortalidad se han acelerado más rápido que las de cualquier otro tipo de cáncer. El principal factor de riesgo para el CHC es la cirrosis, que puede ser causada por una infección por hepatitis B o C, un trastorno por consumo de alcohol o una enfermedad del hígado graso no alcohólico.

El CHC generalmente se diagnostica en una etapa tardía, lo que lleva a un tiempo de supervivencia promedio de menos de un año. Se sabe que la ‘Aspirina’ bloquea la producción de lípidos inflamatorios que pueden conducir a una lesión hepática, y aunque algunos estudios anteriores han sugerido que el uso regular podría ayudar a prevenir el CHC, la información sobre la dosis óptima y la duración requerida del tratamiento no ha estado disponible.

El equipo de investigación examinó más de tres décadas de datos recopilados como parte del ‘Estudio de Salud de las Enfermeras’ (NHS, por sus siglas en inglés) y el ‘Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud’ (HPFS, por sus siglas en inglés), que han recopilado datos completos de salud de más de 170 mil participantes desde la década de 1980.

Como parte de los cuestionarios bienales, se preguntó a los participantes si tomaban ‘Aspirina’ con regularidad, cuántas tabletas de dosis estándar (325 mg) tomaban por semana y durante cuánto tiempo. También se recopiló información sobre el diagnóstico de CHC a partir de los cuestionarios y del Índice Nacional de Muertes del Centro Nacional de Estadísticas de Salud.

REDUCCIÓN DEL RIESGO EN UN 60 POR CIENTO

Entre los más de 133 mil 300 participantes cuyos datos se analizaron, más de 45 mil 800 mujeres y 87 mil 500 hombres, el uso regular de ‘Aspirina’, definido como dos o más tabletas de dosis estándar por semana, llevó a una reducción del 49 por ciento en el riesgo relativo de desarrollar CHC. Entre los que tomaron ‘Aspirina’ durante cinco años o más, el riesgo relativo se redujo en un 59 por ciento.

Al igual que la reducción del riesgo aumentó con una mayor duración del uso de ‘Aspirina’, también disminuyó si se suspendió el fármaco, desapareciendo ocho años después de que se suspendió el consumo del medicamento. El uso regular de paracetamol o medicamentos antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno no tuvo impacto en el riesgo de CHC.

Categorias
SALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com