Llama INE a participar en las elecciones como observador electoral.

  La ciudadanía interesada en observar el desarrollo del proceso electoral puede presentar sus documentos hasta el 7 de junio.   Luego de que el Consejo General del Instituto...

 

  • La ciudadanía interesada en observar el desarrollo del proceso electoral puede presentar sus documentos hasta el 7 de junio.

 

Luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobara ampliar al 7 de junio el plazo para la recepción de las solicitudes de observadoras y observadores electorales, Francisco Gerardo Parada Villalobos, Consejero Presidente del 08 Consejo Distrital, hizo un llamado a la ciudadanía a observar el desarrollo del actual proceso electoral.

La observación electoral, es un derecho exclusivo de las y los ciudadanos, constituido en el artículo 8 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), que faculta a la ciudadanía acreditada para ello, a observar los actos de preparación y desarrollo de los procesos electorales y locales, así como en las consultas populares y demás formas de participación ciudadana.

En ese sentido, Parada Villalobos, enfatizó en que las y los ciudadanos interesados en observar el desarrollo del proceso electoral vigente, tienen hasta el 7 de junio para presentar su solicitud y documentación correspondientes para obtener su acreditación, y así “hacer valer uno más de los derechos político-electorales que la ley otorga, y que representa una forma más de participación ciudadana, dando mayor certeza a las diversas etapas del proceso comicial”.

En lo que respecta a la 08 Junta Distrital Ejecutiva (JDE) del INE con cabecera en Salamanca, han sido acreditadas 5 mujeres y 1 hombre como observadores electorales, además de que el 31 de mayo –plazo límite marcado por la convocatoria original-se recibieron otras 35 solicitudes que están en proceso de análisis para presentarlas ante el pleno del Consejo y someterlas a votación para su posible aprobación.

La acreditación se otorgará a quien cumpla con los siguientes requisitos: ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección; no ser, ni haber sido candidato a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección; asistir a los cursos de capacitación, preparación o información que impartan el Instituto y los Organismos Públicos Locales o las propias organizaciones a las que pertenezcan los observadores electorales.

Los documentos que deberán presentar son los que se citan a continuación: solicitud de acreditación en el formato correspondiente (se proporciona en la 08 JDE del INE); escrito bajo protesta en el que manifieste que cumple con los requisitos, 2 fotografías recientes tamaño infantil del solicitante, y copia de la credencial para votar.

La ciudadanía interesada en participar como observador (a) electoral, puede presentar sus documentos en las instalaciones de la 08 Junta Distrital del INE ubicadas en Av. Leona Viario no. 1013 Fraccionamiento Deportico en Salamanca, Gto, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas y los sábados de 09:00 a 13:00. El día  jueves 7 de junio, se recibirán solicitudes hasta las 24:00 horas.

 

 

 

 

Categorias
BOLETIN DE PRENSAGENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com