fbpx

Los hábitos contra el Alzheimer que nunca debes olvidar

La población joven está más expuesta a situaciones de riesgo para desarrollar en el futuro Alzheimer Esporádico, debido al sedentarismo, el aislamiento social, la mala alimentación y los malos...

La población joven está más expuesta a situaciones de riesgo para desarrollar en el futuro Alzheimer Esporádico, debido al sedentarismo, el aislamiento social, la mala alimentación y los malos hábitos de sueño, afirmó el especialista Leo Bayliss Amaya.

El especialista en envejecimiento cognoscitivo y demencia del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, indicó que para mejorar la salud cerebral es necesario realizar una serie de actividades conjuntas.

Bayliss Amaya detalló que esas actividades deben incluir la práctica de ejercicios cardiovasculares o musculares, así como el aprendizaje de habilidades laborales, educativas o recreativas; en especial, cuando se llega a la tercera edad.

Además hizo hincapié en que los hábitos saludables son fundamentales para un funcionamiento cerebral óptimo, así como dormir un promedio de ocho horas por día.

El experto refirió que la población joven resta importancia a dormir bien por interactuar en las redes sociales y por navegar en internet.

Bayliss Amaya advirtió que contrario a lo que se difunde en las redes sociales, los juegos de agilidad mental en la computadora o en dispositivos electrónicos no ayudan a la estimulación cognoscitiva.

Informó que a partir de los 65 años el riesgo de desarrollar Alzheimer se duplica cada cinco años; es decir, entre 25 y 50% de las personas que cumplan los 85 años mostrarán algunos signos de la enfermedad.

De acuerdo con el especialista, no todos los problemas de memoria, desorientación o lenguaje están relacionados con esta patología, por lo que es importante que se descarte la presencia de otras enfermedades, pues algunas como la neumonía, pueden provocar confusión entre las personas de la tercera edad.

Leo Bayliss  señaló que una situación similar se presenta con las infecciones en las vías urinarias, otitis media, dificultad para evacuar o depresión, las cuales pueden ocasionar problemas de lenguaje o cognitivos.

En México, más de 350 mil pacientes están diagnosticados con Alzheimer y afecta por igual a hombres y mujeres, principalmente a personas mayores de 65 años con una prevalencia de diez por ciento y 47% en personas de 85 años.

El especialista refirió que es necesario educar, principalmente a las nuevas generaciones, de que no todas las personas mayores tendrán
Alzheimer, pero que conforme se produce el proceso de envejecimiento se presentarán cambios en la memoria, pero estos no van a progresar como la enfermedad.

En el caso del Alzheimer, las primeras señales son pérdida de memoria, de las habilidades de lenguaje, alteraciones del pensamiento, juicio pobre, desorientación, cambios en el estado de ánimo de conducta y personalidad.

REALIDADES

Los juegos de agilidad mental que podemos encontrar en la computadora o en los dispositivos electrónicos no ayudan a la estimulación cognoscitiva.

A partir de los 65 años de edad el riesgo de desarrollar Alzheimer se duplica cada cinco años.

En México más de 350 mil pacientes están diagnosticados actualmente con Alzheimer, enfermedad que afecta por igual a hombres y mujeres.

Por envejecimiento, los cambios en la memoria se producirán de manera natural en todas las personas  lo que no implica que en todos los casos se presentará la enfermedad.

Categorias
SALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com