MAESTROS DEMOCRÁTICOS DE GUANAJUATO EN CONTRA DE LA DESAPARICION DE ASIGNATURAS EN SECUNDARIA

  El pasado fin de semana sostuvieron el Foro informativo y de analisis, sobre afectaciones de la Reforma Educativa para el nuevo ciclo escolar 2018-2019. Con el rechazo masivo...

 

El pasado fin de semana sostuvieron el Foro informativo y de analisis, sobre afectaciones de la Reforma Educativa para el nuevo ciclo escolar 2018-2019.

Con el rechazo masivo del nuevo modelo que promueve la provatizacion de la educación, los Consejos Tecnicos Escolares de Maestros Democráticos del Estado de Guanajuato iniciaron actividades del ciclo escolar 2018-2019, celebrando el pasado fin de semana, un foro informativo de analisis de las afectaciones normativos y laborales de la Reforma, asi como del plan de accion tanto para cambiar la jornada laboral, como para evitar que desaparezca la asignatura de Tecnologías en secundarias, ademas de proteger laboralmente los derechos de 29 docentes en la Entidad que rechazaron someterse a la evaluacion punitiva del ciclo pasado.
Luego de declararse en Alerta Maxima para seguir luchando por la cancelacion de Reformas Estructurales, esto ante el discurso cambiante de las autoridades electas en Mexico que ahora promueven la revisio de solo una parte, en la reunion estatal efectuada en Salamanca con la asistencia representativa de maestros democráticos en la Entidad, entre los temas a rechazar destaco el acuerdo 96 para solicitar voluntariamente el cambio de la jornada laboral en preescolar y primaria, “que es de 20 horas a la semana. Asi como lo esta planteando el nuevo modelo educativo en el ajuste de este horario el maestro tendra que trabajar 2 horas y media más diarias”, indico uno de los Coordinadores Democráticos y representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores -CNTE- en Guanajuato, Profesor Vicente Diaz Quiñones.
En el caso de secundarias tecnicas el nuevo modelo busca eliminar la asignatura de las tecnologias que establece el acuerdo 97 “lo mismo que para las secundarias generales contemplado en el acuerdo 98”.
“Tecnologías desaparece” tan es asi que esta materia ya no aparece en el manual de la convocatoria para la aplicación de examenes a personal de nuevo ingreso, y en caso de jubilacion, renuncia u otra afectacion juridica, ya no habra la reposicion de maestros para estas plazas, porque ya no aparece en el mapa curricular; pero en caso que los padres la soliciten la materia y la avale el director se “van a contratar a la iniciativa privada” para segun los Consejos Tecnicos llevarlo a la institicion “pero es darle la oportunidad a la iniciariva privada para ir de manera paulatina privarizando la educación pública, lo mismo que ocurrira con Asignatura estatal.

En la misma situacion se encuentra la materia de Artes, “en la escuela general ‘Alfonso Sierra Partida’ me faltan 36 horas de cubrir, solamente en Artes y si hablamos de 300 escuelas entre secundarias generales y tecnicas estamos hablando de mas de 1 mil horas en el Estado de Guanajuato y si hablamos de medio tiempo de 20 horas los estan faltando 50 maestros, o de 100” si se les asignan 10 horas semanal.
Diaz Quiñones señaló que este es un tema complejo que estaria agravando el inicio del ciclo escolar por la falta de maestros “con este pseudo modelo educativo de Peña Nieto” sera muy dura la afectacion al quitar dos horas a las materias de Ciencias al igual que Civica y Ética, “situacion que se debe hacer del conocimiento a la sociedad de Guanajuato” y de todo el pais para echar abajo el nuevo modelo educativo, remarco el maestro democrático.

 

 

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