Margarita Paz Paredes, escritora guanajuatense

Margarita Paz, nació en San Felipe, Guanajuato, el 30 de marzo de 1922. Realizó estudios de la carrera de Letras en la UNAM, y de Periodismo en la Universidad...

Margarita Paz, nació en San Felipe, Guanajuato, el 30 de marzo de 1922. Realizó estudios de la carrera de Letras en la UNAM, y de Periodismo en la Universidad Obrera. Fue profesora de literatura universal y española en la Universidad de Toluca y en la Escuela Normal Superior de México.

En 1942 escribió su primera obra literaria “sonaja” con quien fue el inicio de su carrera como escritora, otras obras publicadas fueron “litoral del tiempo” y “segundo litoral del tiempo”. En un principio produjo poemas relacionados con el amor y desengaño, sin embargo, con el paso del tiempo le dio un contexto político y social.

Algunos de sus poemas llevan el título de, “Oda a Constantini Oumanski”, “El anhelo plural”, “Andamios de sombras”, “Canto a México”, “Presagio en el viento”, “La imagen y su espejo”, “Señales” y “Memorias de hospital y presagio”. Su poesía se caracteriza por tener una sensualidad sutil y contundente.

Publicó más de 15 libros recibiendo varios premios y diplomas tanto en el extranjero como en el país.

Margarita Paz Paredes murió el 22 de mayo de 1980, en la Ciudad de México a la edad de cincuenta y ocho años.

A 38 años de su muerte, es bueno recordar a esta mujer guanajuatense que dejo una huella en la literatura mexicana.

Categorias
CULTURAESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com