Mexicanos creen más en amuletos que en la ciencia

En el país, el 72.24 por ciento de los mexicanos cree más en amuletos y limpias que en la ciencia, de acuerdo con la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2011 realizada por el Consejo Nacional de...

En el país, el 72.24 por ciento de los mexicanos cree más en amuletos limpias que en la ciencia, de acuerdo con la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2011 realizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Puede verse que en los mercados como se entrelazan historias de personas que llegan en busca de rituales para iniciar el 2019 con el pie derecho, las peticiones son diversas: fortuna, amor, trabajo. No a la mala suerte, sí a la buena vibra.

Uno de sus pasillos más concurridos son donde  se encuentran las mezclas de olores a loción, hierbas curativas y mirra que le dan un toque místico.

Ahí pueden realizar rituales, desde preparar amuletos personales, hasta las limpias de entre 10 a 12 hierbas, que solo conocen quienes las ofrecen.

Lourdes, una comerciante del mercado, comenta que las limpias las cobran en 200 pesos; en su local destaca una figura de un cerdo dorado.

“Es el año del Cerdo; ese está en 350 pesos, pero hay varios, tenemos estos pequeños que están en 25 pesos o los de 30, todos están preparados”, afirma.

De acuerdo con el Año Nuevo Chino, para el ciclo que inicia el próximo 5 de febrero de 2019 y durará hasta el 24 de enero de 2020, habrán buenos augurios.

“Una ayudita no es mala, hay que atraer dinero, que no falte el trabajo, la salud es importante; todo es cuestión de fe”, dice Laura, quien adquirió un set de siete veladoras de diversos colores.

Semillas y cuernos de la abundancia, colguijes con el cerdo dorado, elíxires para despejar el camino.

Juanita vino  en busca el verdadero amor, afirma que el príncipe azul no existe, pero sí el amor;  “Me dieron algunas hierbas dulces para un baño, además debo de mezclar miel, azúcar, canela y mermelada con pétalos de rosa, esto es para el amor”.

“Yo vengo por la escobita de canela, cada año la cambio y antes de las 12 campanadas barro la casa desde las cuatro esquinas para que no falte el dinero; a mis nietos les doy su billete preparado, para que no nos falte el dinero en el año”, comenta Esther.

Lilia presume una sábila preparada con listones rojos y algunas monedas doradas. “Es para la casa, absorbe las energías negativas, protege y atrae la buena suerte”.

Juana, en cambio, no deja de ponerse lencería en color rojo y amarillo. “Es lo que hago; yo no creo en eso de las limpias”.

Las manecillas del reloj siguen girando, conforme avanzan se apaga el año viejo. Está por llegar el 2019 y en los mercados de nuestro país el bullicio es parte de la tradición para rituales, limpias, amuletos, colguijes, lociones, esencias para baños, que se conjugan para recibir el año del Cerdo.

Categorias
CULTURANACIONAL
Un comentario
  • Francisco Romero Orozco
    11 enero 2019 at 9:49 PM
    Deja una Respuesta

    El Doctor Henry Kissinger en su libro CHINA también habla de la revolución cultural en Estados Unidos . Dice La Revolución Cultural en mi país se inicio en los estados sureños y fue MUSICAL lo que ha permitido que nuestra influencia en el mundo sea mucho mayor que el uso de las armas, ahora somos mas libres y fuertes, gracias a esta revolución.

  • Deja un comentario

    Relacionado con

    WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com