fbpx

México, Canadá y EU aplican ciencia ciudadana para conservar mariposa monarca

Blitz Misión Mariposa Monarca, es una iniciativa impulsada por México, Canadá y Estados Unidos, que se sirve de la ciencia ciudadana para promover la conservación y monitoreo de la...

Blitz Misión Mariposa Monarca, es una iniciativa impulsada por México, Canadá y Estados Unidos, que se sirve de la ciencia ciudadana para promover la conservación y monitoreo de la mariposa monarca.

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre el 28 de julio y el 5 de agosto, 486 ciudadanos de los tres países obtuvieron 13 mil 831 registros en foto y vídeo de las mariposas monarca en distintas etapas de su ciclo de vida, desde huevos hasta mariposas completamente desarrolladas.

La iniciativa tuvo este año el doble de participantes que el anterior. Gracias a esto se pudo obtener «un considerable incremento en los datos recibidos», expuso Semarnat.

«Fue posible registrar el doble de orugas y monitorear más asclepias (plantas de algodoncillo) que el año anterior», añadió.

En la primera etapa del ciclo de vida de las monarca, las hembras ponen sus huevecillos en las hojas de los algodoncillos, donde nacen las orugas que se alimentan de las hojas de la planta. Este año se monitorearon 53 mil 588 plantas de algodoncillo en busca de huevos u orugas de monarca.

La iniciativa busca, mediante la participación ciudadana, ofrecer a los científicos un panorama más preciso sobre los picos de reproducción de las poblaciones de monarca en verano a lo largo de América del Norte.

Además, también es útil para esclarecer la distribución de plantas de algodoncillo, única fuente de alimento de las orugas de esta especie.

André-Phillippe Drapeau, uno de los responsables del Insectario de Montreal «Espacio para la vida» -una de las organizaciones que encabeza la iniciativa-, expresó que no disponen «de una instantánea de su distribución en verano, cuando la monarca se encuentra dispersa en todo el subcontinente».

«Al realizar la operación Blitz Misión Mariposa Monarca anualmente, podemos reunir datos que nos ayuden a identificar sitios de reproducción prioritarios y entender la dinámica de la población durante el verano», aseguró.

Esos resultados podrán orientar planes de conservación para una mejor protección de la monarca, al igual que la de numerosas especies, incluyendo otros polinizadores y especies en peligro de extinción cuya supervivencia depende de hábitats similares distribuidos por toda la región.

La mariposa monarca de América del Norte es una icónica y fascinante especie de insecto con una de las migraciones de mayor distancia del planeta, con miles de kilómetros.

En México, la población de mariposa monarca ha ido disminuyendo, con una reducción de la superficie ocupada de 14.77 por ciento en el periodo de hibernación de 2017 a 2018 respecto a la temporada anterior, según expresó el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo, en marzo pasado.

Diversos expertos atribuyen la merma a distintos fenómenos atmosféricos extremos derivados del cambio climático.

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com