fbpx

Morena va por reformas a la Constitución para crear la Guardia Nacional

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentará en la sesión de este 20 de noviembre una serie de reformas constitucionales a los artículos 13, 16, 21,...

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentará en la sesión de este 20 de noviembre una serie de reformas constitucionales a los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73,76,78, 82, 89 y 123 para crear la nueva Guardia Nacional, «que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad, y el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas, protegiendo su seguridad, sus bienes, así como preservar el orden, la paz pública, los bienes y recursos de la Nación» .

La propuesta faculta al Congreso de la Unión para expedir las leyes que reglamenten la organización, adscripción, armamento, disciplina, profesionalización y uso de la Fuerza de la Guardia Nacional.
Además, agrega que la Guardia Nacional en el ámbito de su competencia, deberá coordinarse en el desempeño de sus funciones con las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia con que cuenten las entidades federativas y los municipios, según sea el caso, así como con las demás autoridades de la Federación que correspondan.

Asimismo, faculta al presidente de la República para que ordene, reglamente y disponga a través de la dependencia correspondiente, a las policías auxiliares de las entidades federativas que operen fuera de sus propias entidades, así como a los cuerpos de seguridad privada debidamente autorizados por la Federación, además de obtener y manejar la información de los Sistemas de Comando y Control.

Aunado a ello, el Ejecutivo Federal en el ámbito de sus atribuciones, a través de la dependencia del ramo de seguridad, deberá elaborar los planes, estrategias y acciones en materia de seguridad, para que, a su vez, la dependencia del ramo de la defensa nacional y las demás que correspondan, instrumenten las que les competan.

Las reformas agregan que, aunque la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercido de esta función. Tratándose de conductas que presuntivamente puedan ser delitos del orden federal, la Guardia Nacional podrá actuar como auxiliar del Ministerio Público Federal, bajo su conducción y mando.

Y para garantizar los derechos humanos y asegurar la actuación de la nueva corporación con apego a los protocolos de protección de las garantías establecidas en la Carta Magna, todos los elementos de la Guardia Nacional recibirán formación en derechos humanos y capacitación y adiestramiento en labores policiales, así como en el dominio de un protocolo para la intervención y el uso de la fuerza, atendiendo a los criterios de necesidad, proporcionalidad y respeto a las leyes vigentes.

Fuente: EXCELSIOR

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com