No se descarta inversión pública-privada para construir refinería: Nahle

Rocío Nahle García, próxima secretaria de Energía en el gobierno del virtual ganador de las elecciones presidenciales Andrés Manuel López Obrador, realizó este sábado un recorrido por el municipio de Paraíso...

Rocío Nahle García, próxima secretaria de Energía en el gobierno del virtual ganador de las elecciones presidenciales Andrés Manuel López Obrador, realizó este sábado un recorrido por el municipio de Paraíso para inspeccionar el terreno donde se va a construir una de las dos refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se prometieron en campaña.

El costo de su construcción sería de 6 mil millones de dólares y estaría produciendo entre 500 y 600 mil barriles de gasolina a diario, aseguró Nahle.

Nahle y el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, quien la recibió en el aeropuerto de Villahermosa, visitaron el puerto de Dos Bocas, Paraíso, el sitio donde se embarca el petróleo crudo que se extrae de los pozos petroleros de la región.

Esos terrenos son una de las opciones para edificar la refinería, “que es uno de los proyectos más importantes del próximo gobierno”, reveló Nahle.

Indicó que ya se tienen algunos espacios vistos “que son los que se podrían ocuparse para la nueva refinería, pero todavía se van a analizar los costos, así como las dimensiones y la logística para saber si es un lugar estratégico o no”.

La eventual titular de la Sener no descartó una Asociación Pública Privada (APP) para construir la refinería.

“También estamos viendo si va haber financiammiento público, si vamos al financiamiento de los mercados o la alianza público privada (APP) que sería la última opción”, dijo.

Nahle no reveló el presupuesto para la compra del terreno de la refinería, cuya construcción iniciará en diciembre y concluirá dentro de tres años, en cambio refirió que ya se ha avanzado un poco en eso, en ver los terrenos que están disponibles y cuáles son las condiciones.

“Tenemos cuatro o cinco meses antes de que nuestro presidente electo, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, tome posesión y nosotros a esos venimos, depende de la capacidad, del tipo de crudo, pero el promedio que nosotros estamos destinando invertir es de seis mil millones de dólares”, abundó.

Nahle explicó también que los terrenos para las oficinas de la próxima secretaría de Energía, cuya sede estará en Tabasco, podrían ser en el mismo municipio de Paraíso, en algún lugar cercano a Paraíso o en la ciudad de Villahermosa.

Categorias
NACIONAL
Un comentario
  • Francisco Romero Orozco.
    24 julio 2018 at 1:43 AM
    Deja una Respuesta

    NO SE PREOCUPE SRA. NAHLE. Todo el dinero es privado. Si PEMEX obtiene créditos financieros bancarios, el dinero es de los ahorradores , por lo tanto es privado y ademas PEMEX tiene que pagarlos, en caso de coinversiones , las empresas operan con dinero privado. Lo importante es HACER LAS COSAS.

  • Deja un comentario

    Relacionado con

    WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com